Habitaciones de hotel con las mejores vistas a pistas de aterrizaje

Hotel de aeropuerto… ese tipo de alojamiento funcional, insulso y tan anodino para muchos; y que sin embargo para otros es el súmmum. Ha oído bien, mientras unos lo escogen sin muchos miramientos para otros dormir en un hotel junto a las pistas de aterrizaje es como tener entrada VIP en un concierto o evento deportivo, palco en la ópera o estar en la front row de un desfile. Hablamos de los spotters, ese perfil entre los aerotrastornados en general, que disfrutan observando y fotografiando aviones. ¿Eres uno de estos huéspedes? Si es así, echa un vistazo a estos hoteles de tránsito con las mejores vistas a la acción.

Hoteles para ver aviones: reservar una habitación con vistas a la pista del aeropuerto, como este, el Crowne Plaza en Changi Airport

Pues sí, ese alojamiento donde dormir ante un retraso o cancelación de vuelo; donde hacer una escala si el vuelo es de larga distancia, o la mejor opción para viajeros de negocios al no permitirse ni un minuto de ocio y para coger el vuelo de vuelta lo más rápido posible. La cosa cambia por completo cuando se trata de fanáticos de los aviones y spotters. Para ellos, un hotel de aeropuerto es un lugar de capricho, especialmente cuando ofrece algún tipo de espacio temático o de recuerdos aeronáuticos y, sobre todo, cuando sus habitaciones tienen vistas a las pistas. Hemos recopilado una serie de hoteles de aeropuerto por el mundo donde hay que alojarse para dar disfrute a esta afición.

Clarion Hotel Arlanda Airport Terminal en Estocolmo

Este hotel de diseño moderno se encuentra dentro del SkyCity (un área comercial) del aeropuerto de Estocolmo-Arlanda. Un establecimiento que ha desafiado a los huéspedes sobre lo que un hotel puede y debe ofrecer, incluyendo la organización de fiestas en el parking, la apertura de un jardín para debates políticos y lo más inspirador para los aerotrastornados, un apartamento en lo alto de la antigua torre de control del aeropuerto donde las fotos a los aterrizajes y despegues se podían realizar incluso desde la cama. Lo malo es que fue únicamente una acción temporal. Pero aun así, el hotel tiene una de sus fachadas mirando a la plataforma y pistas del aeropuerto por lo que reservando una habitación de este lado, las vistas están garantizadas.

Este fue el apartamento que se montó temporalmente en la torre de control
Una de las habitaciones del hotel

Y como no todo es mundo aeronáutico, en los ratos libres hay otras opciones a un paso del hotel. Desde ir a jugar al golf al club de golf Arlandastad o ir de compras a la zona de tiendas Märsta Centrum y el centro comercial Eurostop, sin olvidar hacer una visita a Arlanda porque está 5 minutos a pie del centro de la ciudad, y por supuesto a Estocolmo que está a 37 km. Otros puntos de interés turístico son el Palacio de Rosersberg a 14 km o el castillo de Skokloster, que está a unos 39 min en coche.

TWA Hotel en la mítica terminal del JFK de Nueva York

Este hotel es más que especial, no solo es un hotel desde el que tomar buenas instantáneas de aviones, es un lugar histórico del mundo de la aviación, símbolo de su época más dorada, los años 60 y 70 del siglo pasado. El edificio, diseñado en 1962 por Eero Saarinen para la extinta Trans World Airlines fue innovador y bellísimo en su momento y todavía lo es, casi pudiera parecer ser uno de los últimos que se levantan en nuestros días.

Como indicamos en este artículo dedicado íntegramente a este hotel cuando se inauguró en 2019, no solo atrae a los entusiastas del mundo de la aviación, es objeto de deseo también para todos los que disfrutan del diseño, la arquitectura y el hedonismo en general. Prueba de ello es el premio en los Condé Nast Traveler 2021 Reader´s Choice Awards.

La primera terminal de la Trans World Airlines, casi una escultura en sí misma

Excel Hotel Tokyu en el aeropuerto de Haneda, Japón, con simulador de vuelo incluido

A simple vista es un hotel cualquiera. Diseño urbano funcional, distintas categorías de habitaciones y con servicios de un cuatro estrellas. Pero hay una cosa que lo hace único y es el hecho de que en una de sus habitaciones se incluye un simulador de vuelo de Boeing 737-800. Sí, ha oído bien, si reserva la habitación doble exclusiva “Superior Cockpit Room” encuentra en su interior un auténtico simulador, e incluso puede solicitar una clase con un instructor de vuelo para hacer la experiencia todavía más provechosa.

Simulador de Boeing 737-800 en la “Superior Cockpit Room”

Y volviendo al tema central, el spotting, para poder disfrutar de las vistas de la pista en su estancia, asegúrese de reservar una habitación de categoría superior en lugar de una estándar.

Crowne Plaza en aeropuerto de Changi, Singapur

Este hotel goza de una magnífica ubicación en la Terminal 3 del mutipremiado aeropuerto de Changi de Singapur. Los huéspedes pueden llegar caminando desde la zona de llegadas de la T3 o bien atravesando los puentes de enlace desde The Jewel. Es el lugar idóneo para despertarse con vistas impresionantes a la ajetreada pista de aterrizaje de este aeropuerto internacional. Pero para ello hay que reservar una habitación premier.

Hotel Fairmont In-Terminal en el aeropuerto de Vancouver, Canadá

Situado justo encima de la terminal de salidas a EE.UU., este alojamiento de diseño elegante ofrece habitaciones bien equipadas y algunas con impresionantes vistas a las pistas del Aeropuerto Internacional de Vancouver y a las pintorescas montañas de la costa norte de Vancouver. Cada habitación con ventanas del suelo al techo e insonorizadas con triple acristalamiento, y en ella no falta un telescopio para no perder detalle. 

El hotel tiene espacios superagradables que disfrutar, como el salón Fairmont Gold que respira el ambiente costero de la zona con un mobiliario, materiales y tonos sofisticados. Hay una gran chimenea de piedra cerca de la barra, perfecta para tomar asiento junto a esta y entretenerse contemplando los aviones. Lo mismo en el restaurante del hotel, que ofrece vistas a las maniobras en la plataforma del aeropuerto, además de tener la cocina abierta para permitir a los huéspedes observar la preparación de los platos.

Regal Hotel en el aeropuerto de Hong Kong

¿Escala en el aeropuerto internacional de Hong Kong? Los viajeros que se alojen aquí podrán disfrutar de buenas vistas a las pistas, sobre todo los que reserven una habitación en las plantas superiores: cuanto más alto, mejor. Este hotel de 5 estrellas conectado a la Terminal 1 del aeropuerto internacional de Hong Kong (HKIA), se encuentra en el distrito de Lantau, en las inmediaciones del centro comercial «SkyPlaza».

Ofrece habitaciones amplias de diseño moderno y sobrio y para los huéspedes, el spa y el centro de fitness son gratuitos. Desde algunas habitaciones, incluso puede darse un baño en la bañera viendo el despegue y aterrizaje de los aviones.

Embassy Suites LAX South en el aeropuerto de Los Ángeles, EE UU

Este hotel se encuentra en el lado sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Su (LAX), a unos 10 minutos en autobús desde las terminales (3,2 kilómetros), en la ciudad californiana de El Segundo. Se puede solicitar que le recojan gratuitamente en el aeropuerto, independientemente de la terminal por la que llegue.

Este hotel está considerado como uno de los mejores lugares para el spotting en este aeropuerto, por sus vistas y a la proximidad al montículo de vista de aviones de la Colina Imperial. De hecho, es el hotel más cercano a este montículo. Si viene aquí para ver aviones tal que “casi desde la cama”, hay que alojarse en la 5ª planta que da a los edificios de la terminal. Más concretamente hay que pedir que sea una de estas habitaciones: las 502, 580 y 581, porque no tienen ningún obstáculo visual. También son buenas las 584, 501, 503 y de la 550 a la 566. Todas han sido señaladas como ideales para los frikis de la aviación.

La ventaja de este hotel es que desde aquí se pueden controlar los movimientos en todas las pistas. El tráfico en las dos pistas más cercanas puede verse fácilmente. Y para las pistas más alejadas necesitarás una app de seguimiento de vuelos. En un día claro, las salidas de Santa Mónica también pueden verse desde el balcón, así como las vistas muy lejanas de las llegadas de Burbank.

Parte del complejo de la terminal también se ve desde aquí, con buenas vistas a las rampas de American Airlines y Spirit.

Hotel Sofitel del aeropuerto de Atenas

En los viajes a Atenas, en Grecia, si eres un amante de los aviones o si simplemente te motiva estar cerca de los movimientos de los aviones en la plataforma, te sugerimos que pases una noche en el Sofitel Airport Hotel. Está a 50 metros del aeropuerto.

Los entusiastas griegos de los aviones garantizan que alojándose uno en la sexta, séptima u octava planta, tienes en primera fila tanto vistas impresionantes a las operaciones de los aviones en la zona de embarque, como a los despegues y aterrizajes. Y en el caso de no haber habitaciones disponibles en esas plantas superiores, siempre está la opción de disfrutar de ello tomando algo en el bar de la azotea en situado en la 9ª planta con vistas panorámicas al aeródromo.  

ParkRoyal Airport Hotel en el aeropuerto de Melbourne

En Australia, este hotel es otro de los alojamientos frecuentados por los spotters y aficionados a los aeropuertos y aviones. Un gran lugar para ver aterrizar y despegar desde una gran cama a través de la ventana enorme de las habitaciones. Las habitaciones de la 800 a la 825 y de la 900 a la 925 ofrecen una vista magnífica del aeropuerto. Otro lugar bueno es desde las ventanas de la escalera de incendios de los pasillos, aquí los spotters de la zona señalan que se pueden ver los aviones de la terminal de carga y mantenimiento, incluso por la noche.

Sheraton Paris Airport Hotel en Paris Charles de Gaulle, Francia

En este hotel situado en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle de París, las habitaciones no es que sean muy especiales por su diseño, son básicamente funcionales para los pasajeros que hacen escala. Lo más importante en estas, tanto las suites como las estándar, es que están terminadas con ventanas insonorizadas y su excepcional ubicación, lo que hace de este alojamiento un lugar muy conveniente para los aficionados a la aviación.