Fiche este nombre: Jacquemus, porque será la firma más deseada de la próxima temporada masculina

Puede que el diseñador Simon Porte Jacquemus no le suene, dado que apenas lleva 8 años en el mundo de la moda y porque hasta ahora se dedicaba al universo femenino. Pero a partir del próximo junio cuando lance su nueva colección masculina, “Jacquemus” tiene muchos visos de convertirse en la firma más seguida por todos los editores de moda y trendsetters masculinos, y seguido -más tarde o más temprano- de todos los hombres que disfrutan de la moda.

 

Jacquemus
El diseñador Simon Porte Jacquemus anunciando su nueva línea de hombre.

 

Y es que por delante lleva su éxito alcanzado en el mercado de moda de mujer: En tan solo 7 años, el diseñador ha conseguido crear un negocio de 5 millones de euros en beneficios y aunque para el grueso de los mortales aún es un perfecto desconocido, para los más insiders es ya toda una institución en la industria.

Que su desfile haya sido el encargado de inaugurar la Semana de la Moda de París 2018 ya es una señal en sí misma,

pero… ¿quién es este joven que se ha convertido ya en un valor seguro de la moda parisina?

Autodidacta, el francés Simon Porte Jacquemus fundó su marca homónima a la edad de 19 años. Dos años después, presentaba su colección en la París Fashion Week convirtiéndose en el diseñador más joven en conseguirlo. En 2014 y 2015 le nominan al Premio LVMH (uno de los más prestigiosos de la industria), haciéndose con el Premio Especial del Jurado en la segunda ocasión. Y en 2016 su negocio ya alcanzaba los 100 puntos de venta, lo que le reportó los ya comentados más de 5 millones de euros en beneficios.

New Job L’ Homme Jacquemus

Por todo esto, no era de extrañar el revuelo que se había organizado durante las últimas semanas, previas a su desfile en Paris Fashion Week 2018 de ayer. El origen fue el anuncio de “#NewJob” que hizo el diseñador en su cuenta de Instagram. Empezaron las elucubraciones y muchos le daban como el candidato más plausible para relevar a Christopher Bailey en Burberry, o incluso como sustituto de Karl Lagerfeld en Chanel -improbable pero posible opción-. La expectación era máxima y ayer se disiparon todas las dudas cuando al final del desfile en el Museo de las Bellas Artes de París, la marca desvelaba la incógnita:

El mismo Simon llevando una sencilla sudadera con la inscripción “New Job L’ Homme Jacquemus” daba la noticia: Jacquemus lanza su primera colección de moda masculina, que verá la luz el próximo mes de junio en la Semana de la Moda Masculina. Una audaz estrategia que le ha valido más que cualquier comunicado a prensa o anuncio en redes sociales.

“Ha habido muchos rumores”, confesaba Simon Porte a vogue.com. “Que si me iría a Céline, que si a Versace… Todos pensaron que me iba a ir a otra firma, pero me quedo en la mía. Todos podemos tener un nuevo trabajo aunque sea en nuestra propia casa”, explicaba el francés.

La entrada en la moda masculina marcará un nuevo punto de inflexión en su carrera. Desde que presentara su primera colección basada en looks con aires de los ochenta, su moda asoleada y de buen carácter le valió el respeto casi de inmediato de la crítica. La mujer Jacquemus es femenina, sensual y sencilla y el diseñador francés logra transmitir su esencial estilo con muy poco.

“El provenzal no pretende hacerse el original, ni ser canalla o provocar… Pero consigue altas cotas de originalidad, curiosamente, desde la naturalidad y la belleza”, explica el editor de moda Marc Giró en un artículo en Marie Claire. Por tanto, un diseñador que más que llamar la atención por diseños estrambóticos e imposibles, experimenta con volúmenes y texturas para patrones sorpresivos e innovadores pero en su justa medida para que el resultado sea sencillamente “bello”.

Algún otro editor ha escrito que “convierte en oro (de diseño) todo lo que toca”. De momento habrá que esperar hasta junio para descubrir si esta colección será “La Bomba”, tal que el nombre de su Verano 2018. Pero vista su progresión, las críticas de sus desfiles y el ruido que genera en redes, tiene toda la pinta de que será de nuevo un éxito.

Fotograma del videoclip de la colección “La Bomba”.
Fotograma del videoclip de la colección “La Bomba”.