Festival Enogastronómico Saborea de Lanzarote: la cita con la cocina atlántica

Un festival gastronómico siempre es una buena excusa para hacer una escapada a algún punto de nuestra geografía. Buenos productos, buenos chefs y buenas experiencias son razones más que apetecibles. Existe una gran variedad de citas para los amantes de la buena mesa en todo el territorio nacional. Una de ellas es el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Este certamen, que se celebra los próximos 24 y 25 de noviembre, es una cita para gozar de sus excelentes productos de la tierra y elaboraciones artesanales como el queso y el vino. Tiene además el aliciente adicional de tratarse de una cocina por descubrir: la cocina atlántica canaria -más desconocida que cotidiana en el resto de España-. Algo que bien puede ser el punto definitivo para lanzarse a hacer las maletas con destino a este festival. Su presentación ha sido esta semana en Madrid a cargo de Iberia Express y Turismo Lanzarote.

 

En la presentación en Madrid, el chef Nauzet Santana, del Restaurante El Risco de Famara, preparando su plato de guiso de potas con arvejas.
El chef Nauzet Santana, del Restaurante El Risco de Famara, preparando su plato de guiso de potas con arvejas, durante la presentación en Madrid. Foto: Saborea Lanzarote.

 

26 de octubre de 2918,

Playas vírgenes, un paisaje volcánico y un estilo propio que han sabido conservar, son los mayores reclamos de esta isla. La gastronomía, un valor hoy en día más que imprescindible, es el otro frente en el que Turismo Lanzarote está poniendo todas sus energías.

Se trata de dar a conocer la isla desde otro punto de vista más allá del inherente “sol y playa”, mostrando su riqueza enológica y gastronómica. Así, organiza todo un conjunto de propuestas y actividades para que los viajeros podamos disfrutar de mil y una experiencias inolvidables en torno al sugerente mundo de la buena mesa. Pues bien, una de ellas es este festival, el más importante a nivel gastronómico de todas las Islas Canarias y que lo visitan más de 18.000 personas.

Turismo Lanzarote quiere promover la isla como destino gastronómico y este festival actúa como un “efecto imán” sobre los viajeros interesados en este tipo de turismo.

A modo de “altavoz”, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote pone en valor los productos artesanos de la tierra como el queso, el vino y la batata de jable, la rica cocina de sus fogones, e incluso la propia tierra, porque sus cultivos son el origen de todo ello. Porque hay que decir que Lanzarote no entiende el turismo gastronómico únicamente desde el recurrente plano de los chefs, sus creaciones y la experiencia en torno a la mesa, sino también desde el origen, es decir, el agricultor y el productor, que son además los que con su trabajo dibujan el peculiar paisaje de la isla. Son parte intrínseca de este.

Presentación en Madrid de la mano de Iberia Express

Esta semana, Iberia Express y Turismo Lanzarote han presentado en Madrid la edición de este año, la octava desde que empezó, que se celebrará en la villa de Teguise los días 24 y 25 de noviembre. Al acto acudieron el consejero delegado de la aerolínea, Fernando Candela, y el consejero responsable de las áreas de Promoción Turística y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez.

Para dar buena cuenta del tema en cuestión, se realizó un showcooking a cargo de los cocineros lanzaroteños Pedro Santana, del restaurante Casa Brígida, y Nauzet Santana, del Risco de Famara. También se degustaron vinos Denominación de Origen Lanzarote de las bodegas Los Bermejos, El Grifo y Vega de Yuco. Y los quesos de la Asociación de Queserías Artesanas de Lanzarote (AQUAL). En su representación se contó con la presencia del maestro quesero José Rodríguez.

Presentacion de Saborea de Lanzarote por Iberia Express
Durante el showcooking en Madrid. Foto: Saborea Lanzarote.

 

La participación de la aerolínea en esta iniciativa se debe al estrecho vínculo que tiene con Lanzarote y las Islas Canarias, destino al que vuela durante todo el año. De hecho, en esta temporada de invierno 2018/19, que comienza este fin de semana, Iberia Express operará 11 frecuencias semanales, incorporando dos pernoctas en destino, lo que permitirá conectar Lanzarote con Madrid a primera hora de la mañana suponiendo, por tanto, un importante refuerzo a la conectividad de la isla.

Actividades en el festival

La cita permitirá disfrutar de la “buena mesa” y de las innovaciones culinarias del mejor plantel de restaurantes locales con productos todavía mejores.

Entre las actividades: charlas magistrales de chefs, como el cinco estrellas Michelin Paco Pérez y el dos estrellas Diego Guerrero, talleres de cocina, actividades para fomentar el conocimiento de las joyas gastronómicas de Canarias, un concurso de cocina para aficionados, un espacio para los más pequeños, además de showcookings realizados por restaurantes de las 8 islas (incluido La Graciosa). Novedades este año son una escuela de cocina para los jóvenes y un congreso de periodismo gastronómico.

Hoteles, restaurantes, cocina dulce, queserías, bodegas, productores locales participan en la muestra con sus productos. Productos que se podrá dar buena cuenta de ellos.

El cocinero gaditano Ángel León en la edición 2017.
El cocinero gaditano Ángel León en la edición 2017. Foto: Saborea Lanzarote.

La cocina atlántica canaria

Es una cocina de raíces guanches pero caracterizada por sus múltiples influencias -peninsulares, africanas y sobre todo, latinoamericanas-. Y por unos productos con texturas y matices diferentes a causa del clima y la tierra, moldeada por la ceniza volcánica, como la Malvasía volcánica, una uva única en el mundo que se saca adelante con el esfuerzo del vinicultor por la crudeza de ese terreno.

Tenerife es también tierra de quesos, que forman parte intrínseca de la cultura y tradición insular; de batata de campos jable (de arena marina de origen organógeno); de papas de los Valles, de piel rojiza, que son las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas y los suelos arenados; la sal de Janubio; las gambas de La Santa; o el atún rojo conocido como patudo canario; entre otros.

Viñedos de Malvasía volcánica.
Viñedos de Malvasía volcánica. Foto: Saborea Lanzarote.