Estas son las líneas aéreas en las que debe volar si quiere llegar a tiempo en 2018

Si quiere asegurarse con la mayor certeza de que su vuelo salga a tiempo, probablemente debería ir a Japón. Porque según un nuevo informe de la Guía Oficial de Líneas Aéreas (OAG), las aerolíneas globales más puntuales de este año para viajes internacionales son Japan Airlines, con un índice de llegada a tiempo del 85,27%, y All Nippon Airways, con un 83,81%.

 

Airbus A340 aterrizando al atardecer en el aeropuerto internacional de Vancouver.
Airbus A340 aterrizando al atardecer en el aeropuerto internacional de Vancouver

 

05 de enero 2018,

Japón también tiene el mega-aeropuerto más puntual del mundo. Los vuelos que salen del aeropuerto de Tokio Haneda salen a tiempo el 86,75% de las veces. El país también se ha llevado los máximos honores en la categoría de Aeropuerto “Grande” más puntual, con un rendimiento a tiempo de Osaka del 88,45%.

Este informe realizado por OAG recopila a las aerolíneas globales (que operan alrededor del mundo) más puntuales en 2017. OAG  es una compañía multinacional que se dedica a proveer información digital de vuelos al sector aeronáutico (aerolíneas, aeropuertos, agencias gubernamentales, fabricantes de aviones, consultorías, y agencias de viajes y otras compañías relacionadas con los viajes). Su red de datos incluye horarios de vuelos de más de 900 aerolíneas y más de 4.000 aeropuertos.

De las 5 regiones establecidas por IATA (Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, América Latina, América del Norte), el grupo mejor representado es el de Norteamérica: 7 de las 20 aerolíneas globales que operan alrededor del mundo más puntuales en 2017, han sido de esta región. Delta Air Lines ocupa la tercera posición del ranking con un 82,76% de llegadas a tiempo. Alaska Airlines se coloca en quinta posición (81,06%), United Airlines en séptimo lugar (79,86%), American Airlines en novena posición (78,98%) y Southwest Airlines en décima posición (78,55%). Por último, JetBlue y Air Canada ocupan las posiciones 16 y 17 respectivamente (con un 71,74% y 67,32% de puntualidad).

En los datos de las 20 mega-aerolíneas no hay ninguna española. Y entre las europeas que sí aparecen en el listado están: SAS en el número 6 con un 80,90%, British Airways en el puesto 10 con un 78,55%, seguido por Lufthansa con un 76,90% y Air France con un 76,44%. Además de Turkish e easyJet que ocupan las posiciones 14 y 15 con un 76,35% y 74,82% de puntualidad. Por tanto, un total de 6 de las 20 aerolíneas más puntuales son europeas. Un rendimiento bueno, sólo por detrás de las compañías de la región de Norteamérica.

Una vez tomadas en consideración todas las líneas aéreas, es decir, independientemente de su tamaño, la aerolínea letona airBaltic se lleva los máximos honores con un nivel de puntualidad del 90,01%. En segundo lugar, Hong Kong Airlines. Y en tercero, Hawaiian Airlines con un 88,83% y un 87,24% respectivamente. También sube al primer nivel una compañía de Sudamérica, Copa Airlines, ocupando la cuarta posición del ranking (con un 86,39%).

Otro dato curioso que reporta este análisis es que ninguna de las “súper poderosas” aerolíneas de Oriente Medio aparecen antes de la décima posición. Siendo Qatar Airways la que la ocupa. También que la quebrada Alitalia le siga de cerca en decimosegunda posición.

Aeropuertos con mayores niveles de puntualidad

En cuanto a aeropuertos, entre los de mayor volumen de tráfico (+30 millones de asientos facturados al año), Tokio Haneda (HND) ocupa el primer lugar después de haber encabezado la categoría anterior (+20 millones asientos) en los últimos dos años. Le sigue Madrid-Barajas (83,63%) y Atlanta (82,38%).

Siete de los 20 mejores aeropuertos de esta categoría se encuentran en Norteamérica y otros seis en Asia Pacífico. Seis de los aeropuertos más grandes de Europa también entran en el Top 20. Seoul Incheon se estrena en el ranking de este año, en la 20º posición de esta categoría.

Y en aeropuertos con cifras de facturación de entre 20-30 millones asientos al año, Minneapolis St Paul lidera esta categoría con el 85,72% de sus vuelos salieron sin ningún retraso. El segundo es Doha con el 85,41%.

A tener en cuenta:

Este ranking de llegadas a tiempo de las aerolíneas y aeropuertos más grandes del mundo que realiza OAG está realizado desde su registro de 57 millones de vuelos del año en 2017 y las aerolíneas clasificadas entre las 250 principales operadoras del mundo en términos de ASKs* y que hayan operado un mínimo de 30.000 vuelos en 2017.

Los vuelos que se computan en este informe de OAG son aquellos que llegan o salen en un plazo de 14 minutos y 59 segundos (menos de 15 minutos) de su hora de llegada/salida programada. También se incluyen las cancelaciones.

Las regiones son definidas por IATA; Las cifras contempladas por regiones están basadas en datos de al menos el 80% de los vuelos regulares operados por IATA. Las aerolíneas deben estar clasificadas entre las 250 principales operadoras del mundo en términos de ASKs y han operado un mínimo de 18.000 vuelos en 2017 a calidad para el ranking regional.

En cuanto a los aeropuertos, estos deben tener un mínimo de 2,5 millones de plazas facturados (número de asientos en vuelos de salidas, no se cuantifican las plazas en los vuelos entrantes).

ASKs (annual available seat kilometres) o asientos/kilómetros disponibles anuales son una medida de la capacidad de transporte de pasajeros de un vuelo de una aerolínea. Es igual al número de asientos disponibles multiplicado por el número de kilómetros recorridos. Un kilómetro de asiento disponible es la unidad fundamental de producción para una aerolínea. Cada unidad es un asiento (que esté disponible para la venta) que vuele un kilómetro. Por ejemplo, una aeronave con 300 asientos disponibles para la venta que vuele 1.000 kilómetros estatutarios generaría 300.000 ASK para ese vuelo en particular.