España se pone flamenca

Con la llegada del verano, los festivales florecen y también los dedicados al arte flamenco, que se expanden, año tras año, por toda la geografía nacional. Y siempre con éxito, lo que demuestra el buen estado de salud del género. Madrid, Sevilla, La Unión, Pamplona, San Fernando, Mairena del Alcor… Ya están calentando motores las grandes citas de este arte considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, para no perdernos los espectáculos más relevantes, hemos seleccionado algunos y los hemos ordenado por fechas para ir anotando las citas en la agenda.

 

Farruquito.
Farruquito.

 

6 de junio de 2018,

SUMA FLAMENCA. Comunidad de Madrid. Hasta el 24 de junio. La decimotercera edición del festival flamenco de la Comunidad de Madrid, que acaba de ponerse en marcha, contará este año con 28 espectáculos repartidos por toda la región en los que participarán aproximadamente 100 artistas, entre ellos Tomatito, Chano Domínguez, Farruquito, Pedro el Granaíno o Carmen Linares. El grueso de la programación se desarrollará en los Teatros del Canal, pero también habrá espectáculos de cante, baile y música flamenca en los Jardines de la Residencia de Estudiantes, los jardines del Museo Lázaro Galdiano, los jardines del Museo Lope de Vega, el Museo del Traje, el Centro Cultural Paco Rabal, el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón), el Real Coliseo Carlos III (Aranjuez) y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera). El cartel del festival se completa con los nombres de Arcángel, Marina Heredia, Mayte Martín, Aurora Vargas, Israel Fernández, El Cabrero y Esperanza Fernández. Más información: www.madrid.org/sumaflamenca.

LA ISLA CIUDAD FLAMENCA. San Fernando (Cádiz). Del 21 de julio al 31 de agosto. Bajo el eslogan “42 días de flamenco, playa y hospitalidad andaluza”, la ciudad gaditana de San Fernando, cuna de Camarón de la Isla, acoge la quinta edición de este festival que invita a disfrutar el flamenco y la ciudad. El cante llega de la mano de Jesús Méndez, Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Jesús Castilla o Cañejo de Barbate, y en el baile, estarán Ofelia Márquez, Daniel Torres o Paula Sierra. La programación, que se completará con exposiciones, conferencias y cursos, se pondrá en marcha el 21 de julio con Manolo de Santa Cruz, el primer cantaor con síndrome de Down, y Cañejo de Barbate. Las madrugás flamencas de la Venta de Vargas irán acompañadas de nombres como La Cañeta de Málaga o Daniel Torres y, como novedad, este año se incorpora el I Congreso de Baile Flamenco, que quiere rendir homenaje a Concha Baras, precursora de las escuelas de baile de la Isla. Más información: www.laislaciudadflamenca.com.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. La Unión (Murcia). Del 1 al 11 de agosto. Con 58 ediciones a cuestas, es seguramente el festival flamenco más veterano de España. Vinculado a las viejas minas de este territorio de la provincia de Murcia, el certamen combina sus valoradísimos conciertos y galas flamencas con el concurso, un auténtico semillero de nuevos valores. En la programación de este año, aparecen nombres como Arcángel, Pitingo, María Terremoto, Los Vivancos o Vicente Amigo. Además, como cada año, durante las fechas del festival, se impartirán cursos de instrumentos melódicos, cajón, guitarra y cante, algunos de ellos gracias a un acuerdo suscrito con la Universidad Internacional del Mar. Los niños, dicen, también son bienvenidos al festival. Más información: www.festivalcantedelasminas.org.

FLAMENCO ON FIRE. Pamplona. Del 21 al 26 de agosto. La ciudad de Pamplona se va a convertir, por quinto año consecutivo, en un escaparate del mejor talento flamenco en homenaje al guitarrista pamplonés Agustín Castellón “Sabicas”, impulsor de la internacionalización del flamenco durante el siglo XX. Durante seis días, la ciudad será la capital del género, ya que será punto de encuentro de grandes artistas, algunos de la talla de Estrella Morente, Diego El Cigala, Eva Yerbabuena, Tomatito, Lole Montoya, Mayte Martín o La Tremendita. Además de los espectáculos propiamente dichos, que se celebrarán en el Auditorio Principal de Baluarte, habrá una cuidada propuesta gratuita y al aire libre con las secciones “Flamenco en los balcones” y “Jam Flamenca”. Y, como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta “El Pincho de Sabicas”. Como novedad de esta edición, el ciclo titulado “A la mujer flamenca” pretende poner en valor la figura de la mujer en el flamenco con conferencias, talleres, recitales, mesas redondas y un ciclo de mujeres guitarristas con recitales de artistas procedentes de ocho países distintos. Más información: www.flamencoonfire.org.

FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA. Mairena del Alcor (Sevilla). Del 27 de agosto al 1 de septiembre. Es otra de las citas flamencas con más solera. Este festival tiene su origen nada menos que en la década de los años 50, cuando el párroco de la localidad, Enrique López, propuso al cantaor Antonio Mairena celebrar una fiesta flamenca con motivo de la fiesta de San Bartolomé. Este encuentro nació como concurso para aficionados al cante jondo y después su formato se fue transformando al de festival, aunque mantiene el espíritu de sus fundadores. Este año celebran su 57 edición y, además de las grandes figuras que aparecen en su programa, tienen convocada una “Flamenkedada” para atraer al público más joven, en la que tomarán parte Los Rebujitos, Trastévere y el cuadro flamenco de Vanessa Montaño. Más información: www.festivalmairena.com.

BIENAL DE FLAMENCO. Sevilla. Del 6 al 30 de septiembre. La ciudad de Sevilla se vuelca con esta convocatoria bianual, que este año cumple su vigésima edición, y en la que el flamenco invade 11 de los más importantes espacios de la ciudad, entre ellos la Plaza de Toros, el Puerto de Sevilla, el Espacio Turina y la Factoría Cultural, recientemente inaugurada. Y también las calles, porque toda la ciudad se transforma para acoger un sinfín de espectáculos de distintas compañías y artistas del flamenco. El Teatro Alameda se convertirá durante unos días en el Café Alameda. Israel Galván dará el pistoletazo de salida en la Maestranza a una potente programación que hará un guiño a los espectáculos que han triunfado durante la historia de la Bienal. Carmen Linares, el grupo Accademia del Piacere, Farruquito, José de la Tomasa, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz, María Pagés o el Ballet Flamenco de Andalucía integran un cartel que tendrá como colofón el espectáculo “Cuentos de azúcar” de la compañía de Eva Yerbabuena. Más información: www.labienal.com/es/.

 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.