Escapada al Corazón de Saboya con motivo de la Copa del Mundo 2019 de Parapente

Vivir el espectáculo del parapente en directo, y de paso la región alpina de Coeur de Savoie. O viceversa: descubrir esta bonita comunidad montañosa de Francia mientras se disfruta de un deporte de altura y quizás poco conocido para muchos. Sea como sea, la oportunidad es la celebración de la Copa del Mundo 2019 de parapente que se disputará del 25 de mayo al 1 de junio en Chamousset, en pleno Corazón de Saboya (Coeur de Savoie), con el magnífico telón de fondo de los Alpes franceses.

 

La localidad de Chamousset, en Coeur de Savoie , celebra la 3ª edición de la Copa del Mundo de Parapente.
La localidad de Chamousset, en Coeur de Savoie , celebra la 3ª edición de la Copa del Mundo de Parapente.

 

6 de mayo de 2019,

Se presenta una cita ideal para los amantes del parapente y de la competición en la comunidad francesa de “Coeur de Savoie” del 25 de mayo al 1 de junio. Porque la élite mundial del parapente estará en Chamousset para participar en la Copa del Mundo de Parapente 2019.

Una oportunidad también para explorar esta comunidad de 43 municipios, que como bien indica su nombre, Coeur de Savoie, se haya en pleno corazón del departamento de Saboya, lugar idóneo para los deportes aéreos, pero también tierra de viñedos, de lagos y de un rico patrimonio cultural y gastronómico. Una oportunidad incluso para adentrarse en la vecina y montañosa Alta Saboya, donde se sitúan algunos de los parajes naturales y los pueblos más bonitos de toda Francia -como el macizo del Mont-Blanc y el pueblo de Megève o la famosa villa y estación de esquí Chamonix, además de Val d’Isere y Saint Jean d’Arves, y la pequeña ciudad medieval de Yvoire. Y por extensión, recorrer toda la región de Auvernia-Ródano-Alpes, fronteriza con Suiza e Italia.

Paisaje alpino en Coeur de Savoie. Foto: facebook Office de Tourisme Cœur de Savoie.
Paisaje alpino en Coeur de Savoie. Foto: facebook Office de Tourisme Cœur de Savoie.

 

Este evento tendrá algo para todos, ya sean competidores o principiantes, o únicamente aficionados, familias o grupos de amigos, jóvenes o mayores… Porque además de la competición en sí y la diversión de ver a los participantes descender y aterrizar, habrá un montón de actividades: demostraciones de deportes aéreos, realizar parapente en tándem y vuelos en paramotor, paredes de escalada, conciertos y restauración, juegos para niños, globos aerostáticos…

Después de las ediciones de 2014 y 2017, la comarca de Coeur de Savoie volverá a organizar la copa del mundo de parapente. En esta ocasión, como ya hemos indicado, será del 25 de mayo al 1 de junio y reunirá a la élite mundial de parapentistas en “La Ferme des Gablins”, un sitio único dedicado a la organización de todo tipo de eventos situado en medio del paraje natural del pueblo de Chamousset.

Algunas cifras. En esta 3ª edición durante 8 días de competición participarán 135 parapentes -30 serán mujeres- de 40 países, se esperan 35.000 visitantes, se sobrevolarán 5 macizos montañosos y 3 distintos departamentos (Isere, Saboya y Alta Saboya), 10 distintos lugares de despegue, 1 zona de aterrizaje (Chamousset), y distancias de vuelo al día de hasta 150 Kms. (dependiendo de las condiciones meteorológicas).

Cada día a primera hora de la mañana, el director de la carrera y su equipo elegirá el mejor lugar para despegar, la ruta de vuelo del día y los puntos a cruzar. La ronda elegida oscilará entre los 40 y los 150 km, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la ruta. El aterrizaje será siempre en “La ferme des Gabelins”.

Copa del Mundo 2017 en Coeur de Savoie. Foto: @yannick_beranger
Copa del Mundo 2017 en Coeur de Savoie. Foto: @yannick_beranger

 

Decidido el lugar de despegue y la ruta, alrededor de las 9:00, los 135 competidores y sus equipos dejarán el campamento base para unirse al despegue. Durante el transporte, todo el mundo podrá estudiar las montañas, el tiempo y planear su estrategia. La presión irá en aumento hasta el momento de lanzarse al vacío.

Desde tierra, la salida de la competición ofrece un bonito espectáculo en el aire. Los 135 pilotos convergerán al mismo tiempo y en la misma dirección, formando un racimo de colores. El ganador de la ronda será el piloto que cruce todas las etiquetas y la línea de llegada el primero.

A diario se actualizará el ranking y se otorgarán los premios de esa ronda. La clasificación final de los ganadores en cada categoría -hombres y mujeres- se hará al final de la semana, el sábado 1 de junio.

Vuelos en tándem

El mundo del vuelo estará abierto a todo el mundo mediante una experiencia en parapente tándem con un instructor. Embarcarse en un viaje por encima de la zona de “Coeur de Savoie” maravillándose con las vistas a las montañas del Parque Natural Regional de Chartreuse, a las de Bauges, y las de Belledonne (parte de los Alpes Dauphiné). Por cierto, los tándems son aptos para gente con minusvalía.

En tierra…

Durante toda la semana en el campamento base se propondrán animaciones. Porque además de hacer de este evento una competición de alta calidad, el objetivo es que todo el mundo se lo pase fenomenal.

Habrá actividades gratuitas como demostraciones de paracaidismo, ala delta, vuelo en paramotor, aeromodelismo, vuelo de cometas, lanzamiento de boomerang, globos aerostáticos de aire caliente, Slackline (Cuerda Tensa), construcción de cometas y planeadores, muros de escalada… Además de otras de pago como paseos en poni o los tándems en parapente ya comentados.

Una vez los pilotos aterrizan en torno a las tres de la tarde, éstos interactuarán con el público. Y después, fiesta. Los días sábado 25, miércoles 29, jueves 30 y sábado 1 de junio habrá conciertos y restauración desde las seis de la tarde. El buen ambiente no fallará. Y como fin de fiesta de la competición, el sábado se cerrará con un espectáculo de fuegos artificiales sobre el campamento base.

Otras actividades durante las competiciones.
Otras actividades durante las competiciones.
Más información en la página web de la Oficina de Turismo “Coeur de Savoie“.
- Fotos: Facebook de Office de Tourisme Cœur de Savoie -