En Sudáfrica: vinoterapia y turismo de bienestar, una alternativa al clásico de safaris

¿Por qué no probar en Sudáfrica el tratamiento especial Les Aromes Du Vin del vino Constatia Uitsig, o las envolturas curativas de la Inkomfe? Tal que estuviera en Europa, en el país africano también puede dejarse mimar con tratamientos inspirados en chardonnay, pinotage y merlot. Sí, ha oído bien, porque más allá del turismo de safari, la vinoterapia es cada vez más popular aquí, sobre todo en la zona de Western Cape. Turismo de Sudáfrica nos trae una selección de tratamientos de vinoterapia y spas donde experimentar esta otra faceta del país africano.

vinoterapia Sudáfrica

11 de mayo de 2018,

Sudáfrica es conocido por ser un destino perfecto para disfrutar de un entorno natural único, lo que no todo el mundo sabe es que a lo largo del país existen centros de bienestar del más alto nivel que ofrecen tratamientos de belleza personalizados y especiales, con el valor adicional para el viajero de estar inspirados en las tradiciones culturales locales.

Aun siendo la vinoterapia una tendencia relativamente nueva en este país, ya hay una provincia, la de Western Cape, donde el vino es el protagonista de los tratamientos. No es de extrañar siendo aquí donde se cultivan algunos de los mejores vinos sudafricanos. Así pues… entre paisajes, esencialmente vitícolas, los balnearios de esta región ofrecen tratamientos de vinoterapia que utilizan las uvas cultivadas en sus viñedos. Hay que decir que las propiedades antioxidantes de la uva son un remedio excelente para desintoxicar la piel, ya que los polifenoles contenidos en las semillas son un poderoso aliado para contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel.

Uno de estos centros en particular, el spa de la bodega Constantia Uitsig ha desarrollado un tratamiento con vino llamado Uitsig Aromes Du Vin, en el que se utilizan las uvas destinadas a producir uno de los mejores vinos de Sudáfrica. Estas uvas se prensan junto con la corteza de la vid, y con esta mezcla se prepara un exfoliante para la piel. Después de la exfoliación se aplica un masaje vigorizante aromatizado con la esencia del vino Constatia Uitsig. En este lugar, tratándose de una bodega, la cata de vinos, los paseos en bicicletas por los viñedos y la terraza de su restaurante son planes imprescindibles.

Constantia Uitsig vinoterapia
Viñedos de Constantia Uitsig.

 

En el Valle de Drakenstein, The Sante Winelands Hotel & Resort ofrece un circuito de spa con una variedad de tratamientos de vinoterapia a través de un recorrido de 80 minutos que, entre otros tratamientos, incluye sauna, exfoliación y masaje corporal con uvas de la variedad Merlot.

Para aquellos que prefieran disfrutar de unas vacaciones de lujo en estrecho contacto con la naturaleza pueden probar la experiencia de un masaje en el Sabi Sabi Earth Lodge, situado dentro de la reserva privada de Sabi Sabi, ubicada junto al borde del famoso Parque Nacional Kruger, donde se ofrece una experiencia de bienestar exclusiva, después de un día de safari y emocionantes aventuras. Recostados en la tumbona de la suite con vista a la espectacular sabana, los huéspedes pueden disfrutar de los delicados tratamientos con aceites aromáticos. El lodge alberga el Amani Spa, donde se puede disfrutar de la amplia gama de rituales y tratamientos holísticos para el cuerpo que lo convierten en un oasis de paz y belleza.

Sabi Sabi Earth Lodge.
Sabi Sabi Earth Lodge.

 

En Mpumalanga, a orillas del río Mabrak, el Ulusaba Safari Lodge presenta Boma Aroma, un gran centro de spa que ofrece tratamientos de bienestar utilizando exclusivamente ingredientes naturales locales como rooibos, aloe, amarula y la patata africana. Para aquellos que quieren alejarse del estrés y recuperar la energía perdida, Sharman’s Journey es el lugar perfecto para reducir el estrés muscular a través de un masaje corporal con cristales de cuarzo rosa y amatista.

Más al sur, en la provincia de KwaZulu-Natal, Fordoun Hotel & Spa cuenta con un equipo de terapeutas experimentados, especializados en Reiki y Bioenergía, y en especial el terapeuta tradicional africano, el Dr. Ndlovu, que está especializado en Inyanga (curandero con medicina) y Sangoma (curandero espiritual), que transmite a los huéspedes los antiguos remedios tradicionales de la sabiduría africana y cuida personalmente un jardín con más de 120 especies de plantas medicinales. El spa del hotel ofrece una amplia gama de tratamientos de aromaterapia de inspiración internacional utilizando mezclas exóticas de aceites esenciales como el rasul (un baño turco de vapor y arcilla) y el ritual africano de las “envolturas curativas de la Inkomfe (patata africana)”.

Fordoun Hotel & Spa.
Fordoun Hotel & Spa.