El viajero español, uno de los más digitalizados de Europa, según Travelport

Los viajeros españoles son de los más digitalizados de Europa a la hora de planificar, reservar y realizar viajes según concluye un estudio elaborado por Travelport, una de las compañías que lidera el sector de la distribución de viajes. El 46% de los españoles completan sus reservas por medio de dispositivos móviles, frente al 33% de los viajeros a nivel mundial. La investigación también informa que en tres años -el 2020- este último porcentaje subirá hasta el 70% de las transacciones de viajes.

 

viajero español

10 de noviembre 2017,

La encuesta encargada en agosto de 2017 por Travelport, abarcó 19 países a nivel mundial encuestando a 11.000 personas que hubieran tomado al menos un vuelo de ida y vuelta durante el año pasado.

A la hora de buscar y reservar un viaje

España es el segundo país europeo qué más emplea las agencias de viajes online, sólo por detrás de Alemania.

El 85% de los encuestados españoles utiliza webs de opiniones (cuatro puntos por encima del dato a nivel mundial -un 81%-). Y el 35% usa la búsqueda por voz (frente al 47% a nivel global). Además, el 43% indica que el mayor problema que encuentra es el tiempo invertido buscando un buen precio.

El estudio también revela que aunque los españoles siguen valorando la interacción humana del mundo offline al planificar un viaje, estos lo hacen algo menos que en otros países europeos. Un 73% de los encuestados de nuestro país sigue consultando a una agencia especializada, frente al 75% de los viajeros europeos. Curiosamente, al realizar una reserva online los porcentajes se dan la vuelta: el 38% de españoles echa de menos no poder hablar con una persona frente al 33% de los europeos que también lo consideran un problema.

En el viaje

El 66% de los españoles considera que los billetes electrónicos y las tarjetas de embarque digitales hacen que viajar sea más fácil, en comparación con un promedio global del 71%.

Con respecto a la elección de la aerolínea, a nivel mundial un 64% de los viajeros opina que una buena experiencia digital es importante a la hora de elegir en qué compañía volar. El director general de Travelport en España, Fred Lindgren, ha señalado que el 24 % de los clientes de Easyjet ya usa el móvil para presentar su tarjeta de embarque.

En destino

Un 61% de los encuestados de España prefiere decantarse por hoteles que no cobren por la wifi. Y el 71% asegura que lo más importante para ellos es mantenerse en contacto con sus allegados, aunque el 50% prefieren escapar del mundo digital y apagar todos sus dispositivos.

Para 2020, el 70% de las gestiones de viajes se harán por dispositivos móviles

Aunque actualmente el 52% de los viajeros a nivel mundial utilizan el móvil para planificar el viaje, sólo el 33% de ellos completa sus reservas por este medio. En tres años, Travelport calcula que esta última cifra se duplicará, en concreto, de todas las transacciones de viaje que se hagan el 70% serán desde dispositivos móviles.

Ello favorecerá el desarrollo del entorno de las apps de viajes. Que según apunta Lindgren, “de momento están muy fragmentadas, por lo que el futuro está en englobar los diferentes servicios en una sola herramienta”. De media, los viajeros utilizan 16 categorías de aplicaciones diferentes para un viaje (15 en el caso de los españoles). Los encuestados sostienen que la cantidad de información a disposición puede ser abrumadora, al punto de llevar a la confusión e indecisión.

Más concretamente en España, subrayó que “con 31 millones de usuarios de smartphones, los resultados de la encuesta destacan oportunidades considerables para que las compañías de viajes conecten digitalmente con los viajeros españoles antes y durante sus viajes”.

“Sea cual sea el motivo del uso digital por parte de los viajeros españoles, proporcionar herramientas y contenidos digitales relevantes y a tiempo ya no es opcional, sino un medio esencial de llegar y satisfacer al viajero moderno desde el momento de la búsqueda hasta el momento en que regresa de su viaje”, también aseguró Lindgren.

 

más digitalizados de Europa
Infografía: Hábitos del viajero digital español. Fuente: Travelport