El verano es la época del año en la que más se anda: con una media de 5,3 km al día

El verano como no podía ser de otra manera es la estación favorita para salir a andar. Días largos y sol son imanes para pasar más tiempo al aire libre. Incluso en las jornadas de calor sofocante, una caminata al final del día sirve para hacerle un «corte de mangas» a los 40 grados de las tres de la tarde y despejar cuerpo y mente.

caminar en verano

20 de julio de 2022,

Según un estudio realizado por la aplicación WeWard, en general los usuarios escogen la época de verano para potenciar la vida activa. Tanto es así que sólo en los tres meses de verano los usuarios acumulan una media de 5,37 kilómetros frente a los 4,78 de media en los meses fríos.

Esta aplicación potencia los tres pilares del Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, salud, ecología y dinamismo social y el estudio lo ha realizado para conocer el comportamiento de la vida activa de sus más de 400,000 usuarios en las ciudades de España. Por cierto, una de las herramientas que ofrece la aplicación, es la posibilidad de sumergirse en las ciudades gracias a su mapa de puntos de interés turístico que los usuarios pueden visitar a la vez que se les premia con una moneda digital (Wards) que a posteriori poder canjear por donaciones a organizaciones, transacciones a euros u ofertas.

Entre otros datos, confirma que los paseos son por supuesto habituales durante las vacaciones por el lugar de veraneo escogido. Pero también por la ciudad, siendo Logroño con una media de 6,62 kms, Vitoria-Gasteiz con 6,55 kms y León con 6,508 kms, las ciudades en las que más se anda, en contraposición de Jerez, Huelva y San Cristóbal de la Laguna.  Unas posiciones por debajo, se encuentran otras grandes ciudades pioneras en cuanto a movilidad como Barcelona y Bilbao con una media diaria de 6,3 kilómetros.

En el ecuador se encuentra Castellón de la Plana con una media de 5,57 kms, San Sebastián con 5,56 kms y Madrid que acumula una media de 5,55 kms. Siguiendo la línea de las anteriores ciudades, los habitantes de Castellón de la Plana prefieren las estaciones frías, mientras que Madrid y San Sebastián apuestan por los meses de primavera para salir a andar.

Por detrás de las conclusiones, se encuentran Jerez con 5,16 kms, Huelva con 5,10 kms y San Cristóbal de la Laguna con 4,98 kms. Los ciudadanos del sur de España eligen los meses de febrero, marzo o septiembre para potenciar la movilidad en sus ciudades dadas las altas temperaturas de los meses de verano.

La generación Baby Boomer es la más activa

Según el estudio, los usuarios que se encuentran entre los 52 y 68 años encabezan el ranking de actividad llegando a superar los 6 km de media diaria durante los meses de septiembre del 2021 a junio del 2022. Por detrás, usuarios con más de 69 años y Millennials. Un dato en el que todos los rangos de edad coinciden es que, los meses vacacionales de verano, en especial junio, son los meses en los que más apuestan por la movilidad alternativa.

Las mujeres prefieren la primavera y los hombres el verano

Si hablamos de género, las mujeres prefieren los meses de primavera como marzo, abril y mayo, mientras que los hombres escogen los últimos meses cálidos y el verano, acumulando las mujeres un total de 12,89 km de media por mes durante los meses de primavera frente a los 17,70 km de media por mes de los hombres en los meses de verano. En términos globales, los hombres andan 9,1 km más que las mujeres pero, ningún género alcanza el mínimo recomendado por la OMS de 7 km diarios.

En lo que sí coinciden es en concentrar la mayor parte de la actividad en la última franja de la semana, es decir, jueves, viernes y llegando a su punto máximo los fines de semana en el que el tiempo disponible es mayor.