El suelo de la Grand Place de Bruselas se convertirá en una gran alfombra de flores mejicana

Cada dos años y en agosto, la antigua Grand Place de Bruselas se llena de flores con la famosa Alfombra de flores. La “Flower Carpet” ofrece la oportunidad de (re) descubrir esta joya del patrimonio arquitectónico y cultural. Este verano está dedicada a Guanajuato, una región mexicana con una cultura excepcionalmente rica y una tradición floral igual de rica. Así, más de 500.000 flores entre begonias, dalias, hierba y corteza, cubrirán un total de 1.800 m2 del suelo de esta plaza única durante el fin de semana del 15 de agosto. Y para celebrar el vigésimo aniversario de la Grand Place como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, también se disfrutará de otra impresionante exhibición floral en la plaza Bourse.

 

Foto: Charles Lecompte
Foto: Charles Lecompte

 

20 de junio de 2018,

“Guanajuato, orgullo cultural de México”

Ese es el tema de la 21ª edición de la “Flower Carpet” de la capital belga. Al igual que Bruselas, este colorido estado en el centro de México tiene una rica tradición en tapices. Cada año, su punto culminante se produce durante «La Octava Noche», en la ciudad sureña de Uriangato, donde los lugareños decoran kilómetros de calles con alfombras de serrín de colores. Es el evento más importante de arte efímero en el centro de México.

Además, ya de por sí, Guanajuato es una región de importantes tesoros culturales y el hogar de muchas y variadas civilizaciones indígenas, famosas por su artesanía y su rica cultura. Toda una fuente de inspiración para la primera alfombra latinoamericana en suelo belga.

Es la primera vez que la expresión artística mexicana participa en este evento. La composición elegida es obra de Ana Rosa Aguilar Aguado, una diseñadora gráfica de este estado mejicano. Su creación en la exposición Flower Carpet 2018 en Bruselas, la convierte en una embajadora cultural de México, representando principalmente a Guanajuato y Uriangato.

El diseño del tema 2018: Guanajuato, orgullo cultural de México.
El diseño del tema 2018: «Guanajuato, orgullo cultural de México» es obra de la diseñadora guanajuatense​​​ Ana Rosa Aguilar Aguado.

Otra razón para celebrar…

Este año, son ya veinte desde que la Grand Place de Bruselas fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la capital belga lo va a celebrar con flores.

Con tal motivo, durante la semana de la Flower Carpet, artistas de los tapices y del arte floral venidos de todo el mundo se reunirán en la plaza Bourse de Bruselas para elaborar una exposición floral con la que honrar a la Unesco. Ocho alfombras de flores recorrerán algunas de las principales atracciones turísticas del mundo.

Más de 500.000 flores, olores, colores, luces y sonidos…

La Alfombra de flores medirá 75 m de largo por 24 m de ancho. Son 1.800 m2 en total cubiertos de begonias, dalias, hierba y corteza

Flower Carpet ofrece la oportunidad de pasear por la Grand Place, una joya de la arquitectura gótica, mientras se respira el aroma de las begonias y se admira sus detalles. Un lugar excepcional para una vista panorámica de esta obra efímera es desde balcón del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Bruselas ya ha puesto a la venta las entradas para acceder a su balcón.

Para rematar la experiencia, cada noche la velada continua en un concierto acompañado de un magnífico espectáculo de luz y sonido.

suelo de flores de la Grand-Place, Bruselas

La begonia tuberosa

La begonia tuberosa es la protagonista en cada edición de la Flower Carpet. Originaria de las Indias Occidentales, esta robusta planta es resistente a todas las condiciones climáticas: sol intenso, vientos violentos, lluvia y frío. Y el colorido de sus flores va desde los colores más vivos hasta los delicados tonos pastel, pasando por el blanco.

Bélgica es el mayor productor de begonias del mundo con nada menos que 35 millones de bulbos cada año. El 80% de la producción total, cultivada casi en su totalidad en la zona de Gante desde 1860, se exporta principalmente a los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Un largo proceso creativo…

Cada dos años, la asociación sin fines de lucro Tapis de Fleurs reúne un comité de profesionales (ilustradores, diseñadores gráficos, arquitectos paisajistas) que elaboran proyectos a escala, y cada edición ilustra un tema diferente (la conmemoración de grandes eventos, un país, un continente, el escudo de armas de una ciudad, etc.). Con meses de antelación, y una vez que el tema ha tomado forma, se calcula el número de flores -varios cientos de miles- y se establecen las combinaciones de colores. Varios días antes de la inauguración, se realiza un dibujo de tamaño completo sobre hojas de plástico microperforado que se colocan sobre los adoquines de la Grand-Place.

… Para un maravilloso trabajo efímero

Más de 100 jardineros voluntarios dan forma a este rompecabezas floral gigante en menos de ocho horas. El día antes de la apertura, los espacios entre los motivos florales se rellenan con rollos de césped. Las flores están tan apretadas que no pueden volarse, ¡y de hecho crean su propio microclima! Si hay una ola de calor, el césped se riega para evitar que se marchite. Si el clima es demasiado húmedo, la hierba puede crecer de 4 a 5 centímetros en 3 días. Las flores permanecen frescas y conservan su esplendor durante los cuatro días.

Una primera alfombra de flores en Grand Place de Bruselas en 1971

Este fue el trabajo del arquitecto paisajista Etienne Stautemas, nacido en Zottegem en 1927. Graduado del Horticultural College of Ghent, comenzó a crear alfombras florales a principios de los años cincuenta. Más simples, más pequeñas, estos “tapices” se componían principalmente de begonias que amaba y con las que trabajó desde entonces. Después de años de pruebas y cálculos, el equipo de Etienne Stautemas, junto con el diseñador Mark Schautteet, se especializó en la creación de alfombras de flores inmensas, con colores sofisticados y diseños complicados. El equipo pasó a crear más de 180 alfombras, en Gante, Brujas, Colonia, Luxemburgo, París, Londres, Ámsterdam, La Haya, Viena, Valencia e incluso Buenos Aires y Columbus (Ohio). Aunque “en ningún otro lugar es la alfombra tan magnífica y distinguida como en la antigua y única Grand-Place de Bruselas”.

La primera alfombra de flores de Bruselas se creó en 1971. Y desde 1986 se instauró realizarla cada dos años en la Grand Place.

Es todo un acontecimiento social y cultural que atrae a locales y visitantes durante un fin de semana de agosto, que este año será del 16 al 19 de agosto

The Grand-Place, patrimonio mundial de la Unesco

Este es el corazón histórico de Bruselas. Aquí el estilo gótico puede verse junto al barroco opulento, neoclásico y neogótico.La Grand Place es considerada por muchos como “la plaza central más hermosa del mundo”. Su construcción comenzó en el siglo XV. Fue arrasada después de 3 días completos de bombardeo por el ejército francés en 1695, pero fue reconstruida en menos de 5 años. La torre del Ayuntamiento tiene 96 metros de altura. Desde el año 2000 toda la Grand Place ha sido catalogada como patrimonio de la Unesco.

Más información: http://www.flowercarpet.brussels/en

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba