El nuevo y enorme aeropuerto de Pekín, diseñado por Zaha Hadid, ya está operando

El nuevo aeropuerto de Pekín, Aeropuerto Internacional de Daxing (PKX), abrió oficialmente el pasado 25 de septiembre, revelando un centro de viajes que impresiona tanto por su diseño como por sus dimensiones. Sólo por su arquitectura, obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, vale la pena volar hasta allí.

El patio central está cubierto de una gran bóveda con lucernarios. Foto: ®Hufton_Crow
El patio central está cubierto de una gran bóveda con lucernarios. Una cúpula que es una obra de arte en sí misma. Foto: ®Hufton_Crow

7 de octubre de 2019,

Hoy en día, para los países sus aeropuertos son, junto con los grandes estadios deportivos y los rascacielos, lo que representaron los anfiteatros romanos, las catedrales medievales o los palacios reales renacentistas y barrocos en sus respectivas épocas: verdaderos símbolos de poder y liderazgo. De alguna manera, la competición por hacer aeropuertos imponentes y bellos que impresionen a los millones de personas que pasan por sus terminales cada año lleva implícito esa característica. El recién inaugurado Pekín-Daxing con sus aires futuristas y sus dimensiones inmensas es un buen ejemplo de ello.

Además de mega aeropuerto, es majestuoso y bello

El nuevo Pekín-Daxing, con sus cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el aeródromo de una sola terminal más grande hasta la fecha. En este sentido, las previsiones de las autoridades chinas son que por Daxing, pasen 72 millones de pasajeros en 2025 y 100 millones en 2040; cifras que lo convertirán en uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

Situado a 46 kilómetros al sur de la ciudad, Pekín-Daxing se ha construido para ayudar a descongestionar el actual centro de conexiones de la capital china, el Aeropuerto Internacional de Pekín, que con 101 millones de pasajeros el año pasado es actualmente el segundo aeropuerto más concurrido del mundo después de Hartsfield-Jackson Atlanta International.

Los principales diseñadores del ambicioso proyecto de 11.500 millones de dólares, que comenzó en 2014, fueron Zaha Hadid (fallecida en 2016) y Patrik Schumacher, de la firma Zaha Hadid Architects. El resultado de haber confiado en dos grandes de la arquitectura actual es un edificio majestuoso y bello, además de impecable a nivel gestión operativa, para en definitiva convertirse en otro de los emblemas de grandeza y poderío económico de China.

Por sus cinco muelles con puertas de embarque, los medios de comunicación chinos se han referido al aeropuerto como una “estrella de mar”.
Vista aérea. Por su forma, con sus cinco muelles con puertas de embarque, los medios de comunicación chinos se han referido al aeropuerto como una “estrella de mar”.

El vuelo inaugural del aeropuerto lo realizó China Southern con un Airbus A380. Si bien los únicos vuelos que actualmente entran y salen del aeropuerto son locales –a ciudades como Cantón, Shenzhen o Chengdú-, está previsto que Daxing conecte con más de 100 destinos globales a principios de 2020.

Según Zaha Hadid Architects, la terminal fue concebido para minimizar la distancia entre el check-in y las puertas. La empresa afirma que las puertas más alejadas entre sí se pueden acceder a pie en menos de ocho minutos. Y se ha diseñado según el tradicional concepto arquitectónico chino de organizar espacios interconectados alrededor de un patio central, que en el caso del aeropuerto de Daxing es un atrio elevado en el corazón del aeropuerto. La terminal está llena de luz natural gracias a una gran red de lucernarios y un techo abovedado diseñado para dejar entrar la luz exterior.

Foto: ®Hufton_Crow
En el centro del aeropuerto, el gran hall de donde parten los cinco brazos con las puertas de embarque. Foto: ®Hufton_Crow

A nivel entretenimiento, incluye más de 70 restaurantes, tiendas de té y cafeterías, así como con tiendas de lujo de marcas de diseño como Louis Vuitton, Gucci y Bottega Veneta. El aeropuerto utilizará la tecnología de reconocimiento facial para la seguridad y la identificación de los pasajeros. Y debajo de su superficie incluye un centro de transporte terrestre de casi ochenta mil metros cuadrados con metro local y una estación ferroviaria de alta velocidad -es el primer aeropuerto del mundo en tenerla-.

Dos miembros del personal caminan por la sala de check-in del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Daxing en Pekín. Foto: China Stringer Network / Reuters
Dos miembros del personal caminan por la sala de check-in del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Daxing en Pekín. Foto: China Stringer Network / Reuters
Las previsiones apuntan a que se convierta en uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Foto: Str / AFP
Las previsiones apuntan a que se convierta en uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Foto: Str / AFP