El Día de la Poesía inspira los cócteles de Tótem Madrid

Los versos de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Antonio Machado resuenan en TÓTEM Madrid, el icónico hotel del Barrio de Salamanca

Lounge Bar del Hotel TÓTEM Madrid

16 de marzo de 2021,

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y el icónico hotel del Barrio de Salamanca, lo quiere celebrar aportando ritmo y lírica a su propuesta especial de coctelería. Se trata de una colección de cócteles con los que rinde tributo también a la estación de la primavera que comienza justo ese día.

Paloma González Jurado, barman del hotel, se ha inspirado en los colores de la primavera y en los sentimientos que representan: el verde, el azul, el amarillo y el naranja. Son, según ella, colores llenos de simbolismo y significado: la naturaleza, la buena suerte, la esperanza, la energía, la pureza. Y lo hace, precisamente, recordando a los poetas clásicos.

García Lorca y Juan Ramón Jiménez

La propuesta de TÓTEM recupera los versos de los poetas más destacados del siglo XX. Por ejemplo, “Verde que te quiero verde”, de Federico García Lorca, es un cóctel que rinde homenaje al autor de “Yerma” y se inspira en el color verde que impregna todo el poema. Y combina, para ellos, licor de flor de saúco, licor de melón, sirope de azúcar, zumo de limón, clara de  huevo y soda.

Primavera verde, cóctel inspirado en García Lorca

Juan Ramón Jiménez es el poeta al que se dedica el cóctel “Primavera amarilla”. Se trata de un cóctel sencillo, a base de chartreuse amarillo, zumo de limón y sirope de azúcar, con el que se quiere recordar abril como el mes de las flores, a través de un color especialmente presente en ellas, el amarillo, y al que Juan Ramón Jiménez atribuyó el cambio que se aprecia en el paisaje con esta época del año.

Rafael Alberti y Antonio Machado

Paloma González Jurado ha querido asociar el poema de Alberti “La primavera ha venido” al color rojo, materializándolo en un dulce cóctel elaborado a base de infusión de Jamaica, zumo de limón, ginebra rosa y sirope de azúcar.

Por su parte, “Los días azules”, de Antonio Machado, es la inspiración de otro cóctel que guarda un gran simbolismo por ser probablemente el último que escribió el poeta. Fue encontrado en un papel en el bolsillo de su chaqueta a su muerte y sirve de punto de partida para un cóctel elaborado con ginebra, licor de violeta, blue curaçao y zumo de lima.

Primavera azul, cóctel inspirado en Antonio Machado

Lounge Bar de TÓTEM

El Lounge Bar de TÓTEM (Hermosilla, 23) es un agradable espacio para quienes quieren mantener un encuentro tras la jornada laboral con amigos o compañeros de trabajo; un lugar donde poder realmente desconectar, de la forma más relajada posible, y disfrutar -tanto en la propia barra como en sus cómodos sofás- de una propuesta de coctelería tan sofisticada y primaveral como ésta. Sin duda, a ello contribuye también su emplazamiento, en una localización privilegiada del Barrio de Salamanca, uno de los principales y más exclusivos distritos de la capital.

Desde que abrió sus puertas en junio de 2016, TÓTEM Madrid se ha convertido en todo un referente en la capital. El edificio señorial del siglo XIX donde se encuentra, fue actualizado con una decoración inspirada en los años 20, que combina la madera de roble, el mármol negro y el latón.

TÓTEM forma parte del portfolio de Marugal Distinctive Hotel Management, especializada en el desarrollo, apertura y gestión de hoteles independientes de lujo. A la vez, forma parte del sello de hoteles independientes Small Luxury Hotels of the World.

Más información: www.totem-madrid.com

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.