El Aeropuerto de Estambul estrena museo de arte y cultura

Al igual que los de San Francisco, Ámsterdam, Atenas y El Cairo, que también albergan museos, el aeropuerto de Estambul abre nuevos horizontes poniendo a disposición de todos los pasajeros internacionales su próximo estreno: el Museo del Aeropuerto de Estambul.

Parte de la colección «Tesoros de Turquía: los rostros del trono». Fuente: Aeropuerto de Estambul.

Esto eleva la categoría del aeropuerto de Atatürk, ya de por sí uno de los más grandes y modernos del mundo, a la de un espacio para la cultura y el arte donde se exhiben obras de toda la historia de Turquía para que los viajeros las exploren. Lo inaugurará con la exposición «Tesoros de Turquía: los rostros del trono».

«Los aeropuertos son el primer punto de parada para que los viajeros descubra nuevos lugares. Queremos transformar el tiempo que pasan en ellos en toda una experiencia. Nuestro objetivo es hacer que el paso por el aeropuerto sea para el viajero tan memorable como las experiencias en el propio destino. Desviar la atención automatizada de “simple ruta por el aeropuerto” hacia un momento para el arte y la cultura», comenta el director general de İGA Airport Operation Inc, Kadri Samsunlu.

Tiendas duty free del Aeropuerto de Estambul.

Además el museo también ofrece información introductoria acerca de los 18 enclaves de Turquía listados como lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La primera exposición presentará el arte de diferentes épocas de la historia de Turquía

«Tesoros de Turquía: los rostros del trono» muestra 316 piezas diferentes de 29 museos turcos. La exposición es una colección que consta de varios objetos fascinantes como el «Tratado de Kadesh», el primer tratado de paz conocido en la historia de la humanidad o los «Caftanes/chaquetas talismán» que pertenecieron a los sultanes otomanos. La exposición comprende piezas de las épocas prehistóricas de Göbeklitepe y Çatalhöyük, junto con objetos históricos pertenecientes a las civilizaciones de Anatolia y a los períodos romano, bizantino, selyúcida, otomano y republicano. «La exposición incluye una animación sobre los 15 períodos que dejaron una huella duradera en la historia, junto con los líderes y emperadores que representan cada una de dichas épocas. Gracias a este museo hemos podido reunir algunas piezas originales bajo el mismo techo, algo que de otra manera sería imposible de contemplar de una sola vez», dice Kadri Samsunlu.

El museo abrirá todos los días de 09.00 a 21.00 h; la entrada cuesta 5 euros y el museo ofrece entrada gratuita a los visitantes menores de 8 años.

Más información acerca del museo en este vídeo.