El Aeropuerto de Barajas acoge durante el mes de marzo la exposición de dibujos surrealistas de Alberto Matsumura

Del 3 al 31 de marzo de 2015, todo aquel que transite por el pasillo que une la T2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el Metro/Parking podrá conocer las 12 primeras obras (de 47) que componen la colección del artista madrileño Alberto Matsumura.

Exposición Hipersurrealística Aeropuerto 02 1

La utilización de este pasillo como sala de exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía, además de sobre elementos propios del mundo de la aviación (como la del pasado mes de diciembre con maquetas de aviones de radiocontrol y drones) se lleva realizando con éxito desde hace varios años. Y es que, sin duda, poder disfrutar de las obras expuestas mientras se camina por la larga cinta transportadora es un acierto.

Exposición Hipersurrealística Aeropuerto

Las obras de Alberto Matsumura, con ciertas influencias de Escher, Dalí o Richard MacDonald, no dejan impasible a nadie. Imágenes de un mundo de fantasía, compuestas por un millón de detalles que llevan al espectador a tener que adentrarse en la obra para poder sacar una línea argumental de lo que está contemplando. Y que sin embargo, cuanto más avanza más sorpresas encuentra por el camino. Objetos fuera de contexto y símbolos contrapuestos muy impactantes sorprenden al espectador.

Hipersurrealística Matsumura

Se trata de un estilo surrealista, muy personal y de gran impacto visual, que describe ambientes inquietantes y que invitan a la reflexión sin tener que llegar a ninguna conclusión en concreto. En palabras del propio Alberto Matsumura, la finalidad es “llamar la atención mediante el impacto visual y generar algún tipo de sorpresa o “extrañeza” en el espectador para que continúe observando o analizando.” La ausencia de color le da a los dibujos mayor contraste y dramatismo, además no condiciona al observador a la hora de tratar de encontrarle algún sentido.

Curiosamente, con unas obras de tan fuerte carga surrealista y de fantasía, que darían mucho juego a explicaciones pseudo-intelectuales para conferirse el autor una visión iluminada del arte, Matsumura no utiliza ningún artificio, es mucho más directo. De hecho, frente a la sofisticación dialéctica que muchos artistas y profesionales del mundo de la cultura utilizan para darle a la obra un halo de «ingeniería» artística que engrandezca la inspiración y a la obra en sí misma, Matsumura comenta: “Mis obras simplemente no tienen ningún sentido, no hay ningún mensaje metafísico o existencialista, no encontraréis ninguna explicación suprahumana aludiendo a Nietzsche, Einstein o da Vinci ya que sencillamente no tienen ningún significado, excepto el que cada uno le quiera dar…».

Hipersurrealística Matsumura

Y en cuanto a la inspiración de sus dibujos, no responden a una idea concreta, “las imágenes simplemente van surgiendo. Tal vez Las Vegas, tal vez Freddie Mercury, tal vez la teoría cuántica o tal vez nada de eso, pero me gustan las asociaciones de ideas absurdo-inquietantes” añade Matsumura. Autodidacta, no se considera un apasionado del arte, es más, es bastante más aficionado a la ciencia que al arte.

Proyecto

El proyecto Hipersurrealística comienza en enero de 2014 después de trabajar varios años como diseñador gráfico y creativo. Y estará terminada dentro de 3 ó 4 años, según calcula Matsumura.

La idea es crear una colección de 47 dibujos surrealistas con las mismas características técnicas y, en un futuro, editar un libro con la obra completa (que incluirán además algunos textos surrealistas que también está escribiendo).

¿Y por qué 47? El número lo eligió en honor a la historia de los 47 Ronin. Una historia real que ocurrió en Japón a principios del siglo XVIII y que los japoneses se sienten muy orgullosos de ella (Alberto Matsumura es un gran aficionado y conocedor de la cultura japonesa) y además “porque 47 me parecía un número muy poco usual” añade el artista.

Todas la obras tienen y tendrán las siguientes características:

– Estilo surrealista

– Dibujo en blanco y negro

– Dimensiones 120×80 cm

– Serie limitada 16 unidades. Impresión en Forex (PVC)

Algunas obras más de la exposición de dibujos surrealistas de Alberto Matsumura:

ACERCA DE Patricia Palomar