El 20% de los viajeros españoles reconoce que hacer la maleta les provoca estrés

Viaje a la vista. Empieza el capítulo “hacer la maleta”. ¿Cuánto debe medir la maleta para facturar? ¿Cuál es el peso permitido en cabina? ¿Puedo llevar en la maleta de mano tijeras y cuchillas de afeitar? ¿Se puede subir comida a bordo? ¿Tengo que pagar un extra por llevar bolso más maleta en cabina? Más de un interrogante y lo mejor es que las rspuestas serán distintas según la aerolínea en la que se vuele. Preguntas que a más de uno les provoca situaciones de estrés y agobio. En concreto, esto le sucede al 20% de los viajeros españoles, según un estudio realizado por Rumbo.es. Por ello la agencia de viajes online lanza una breve guía en su web para conocer las normas y las dimensiones permitas de maleta en las principales aerolíneas y no enloquecer haciendo el equipaje. Como adelanto, más abajo van cuatro cuestiones que dominar.

 

El 20% de los viajeros españoles siente, en mayor o menor medida, estrés al hacer la maleta.
El 20% de los viajeros españoles siente, en mayor o menor medida, estrés al hacer la maleta.

 

15 de marzo de 2019,

El equipaje es una de las preocupaciones más frecuentes de los pasajeros.

Más allá de la ilusión por la nueva aventura que se está a punto de emprender, a algunos hacer la maleta les provoca un momento de agobio. ¿Tendré que pagar un extra por la maleta? ¿me la cogerán a bordo? ¿puedo meter mis medicinas a bordo?…

Y es que según Rumbo.es, los temas relacionados con las reglas de las compañías aéreas con respecto al transporte de maletas representan el 5% del total de las consultas que reciben mensualmente, según explican desde la agencia de viajes online. Las preguntas tienen que ver con el tema del peso y dimensiones, precios en caso de exceso de equipaje y condiciones para añadir o eliminar maletas ya pagadas, entre otras. Aunque preparar nuestras cosas para viajar debería ser motivo de relax, el desconocimiento de las normas es una barrera que impide a algunos disfrutar del viaje a plenitud. Para aclarar las dudas más comunes de los pasajeros, Rumbo.es ha creado una guía online sobre Equipaje de mano: normas y límites para un viaje seguro, en la que explica las normas vigentes de las aerolíneas más importantes.

lowcost1maletas

A continuación, resumimos los cuatro principales temas que tener en cuenta de manera que preparar el equipaje no se convierta en una complicación, ni tenga que sufrir en la cola de embarque pensando en posibles cargos extra:

  1. Cada aerolínea es un mundo: infórmese de las condiciones

Entre las dudas más frecuentes figuran si todas las aerolíneas aplican las mismas políticas de equipaje de mano. Como ya adelantábamos, la respuesta es “no”. Cada compañía es un mundo y por eso es indispensable leer todas las condiciones antes de viajar. De hecho, uno de los motivos que generan más preguntas son los cambios recientemente introducidos por parte de algunas aerolíneas low cost, según el estudio de Rumbo.es. Por eso es muy importante, ante cualquier duda que pueda surgir a este respecto, contactar a la compañía aérea o consultar la guía online de Rumbo.es.

  1. El bocadillo sube al avión, las cremas para untar no

Todavía persisten muchas dudas sobre lo que podemos meter en nuestro bolso en cabina y, en consecuencia, son muy recurrentes los problemas en los controles de seguridad antes de llegar a la puerta de embarque. En la guía de Rumbo.es se pueden encontrar algunos artículos que nadie se imaginaría que pudiesen estar estrictamente prohibidos. Tal es el caso de los tarros con cremas para untar, como quesos, patés, hummus o dips por ejemplo. La comida puede subir al avión sin ningún problema, pero no estos productos. Sólo están permitidos si ya vienen untados en el bocadillo.

  1. Cuidado con los objetos cortantes

Hacer con prisas o a última hora el equipaje hace que muchas personas se olviden por completo de la normativa de líquidos y guardan frascos que superan el límite permitido en la maleta o bolso de cabina. Pero también se “cuelan” tijeras, cuchillas de afeitar, navajas y hasta líquidos inflamables. En la primera escala, que es el control de seguridad, es ahí donde confiscan estos objetos.

  1. Las medicinas, mejor con receta

Los medicamentos líquidos siguen la misma normativa que el resto de líquidos, y en el caso de las plumas de insulina, éstas necesitan además un justificante médico. La razón es por las agujas que las acompañan. Y en aquellas medicinas que requieran receta médica, aunque no hay restricciones de medidas, la UE permite viajar a bordo con ellas siempre que en el control de seguridad se presente una receta emitida oficialmente por un especialista. También puede servir un informe médico o una carta de viaje.

Hecha la maleta, no queda más que desear ¡buen viaje!

-La encuesta fue realizada en España por Rumbo.es a 2.000 personas entre el 18 de mayo de 2018 y el 29 de mayo de 2018-