DURGA PUJA: la India sagrada, social y cultural llevada a su máxima expresión

Una historia milenaria, ciudades que aún recuerdan la época de los rajás, incontables centros de peregrinación, una artesanía y una gastronomía sin parangón, complejas artes, danzas y masajes y muchas más cosas es la India. En el siglo XXI, este país sagrado continúa preservando sus rituales sagrados por obra y gracia del hinduismo. Una religión que tiene como una de sus características principales la celebración. Conozcamos, pues, una de las más señaladas y desconocidas para el viajero y que se empieza a gestar hasta 10 meses antes de su celebración: el festival DURGA PUJA en Calcuta. Una explosión de color, alegría y gratitud – Puja – entorno a la devoción de la diosa Durga y su victoria sobre el búfalo endemoniado y malvado Mahishasur.

 

En la actualidad es una celebración popular que reúne a miles de personas y paraliza la ciudad de Calcuta.
En la actualidad es una celebración popular que reúne a miles de personas y paraliza la ciudad de Calcuta

 

La próxima cita, siempre de acuerdo con el calendario lunar, tendrá lugar durante los últimos cinco días de Navaratri y Dussehra. Es decir, del 18 al 23 de octubre de 2015 que será el día de la gran inmersión de los ídolos de Durga, la diosa madre. La adoración de la Divina Madre es una de las más antiguas formas de culto que conoce la humanidad. Y lo que empezó hace miles de años siendo una celebración religiosa se ha convertido en un evento social y cultural que paraliza Calcuta durante 10 días al son de los tambores que no dejan de retumbar. Rezos, desfiles, danzas y ofrendas para alabar y rogar a la diosa Durga. El fervor lo inunda todo.

© Partha Sarathi Sahana
© Partha Sarathi Sahana

 

Los preparativos se inician con meses de antelación cuando los artesanos empiezan a inspirarse en las imágenes de Durga. Mediante palos de bambú cortados en varias formas y tamaños consiguen hacer la estructura básica de los ídolos de la diosa y la plataforma en la que se mostrará la colosal figura. Alrededor de ella, surgen las pequeñas figuras de dioses y diosas hindúes realizadas principalmente en arcilla, aunque también utilizan todo lo que encuentran a mano como plásticos y elementos reconvertidos. Se trata de un proceso largo y delicado ya que siempre existe el riesgo de que se rompan y haya que volver a empezar de nuevo. De manera diligente y metódica, los artesanos se esmeran por crear exquisitas piezas de arte. Los más cualificados realizan, con gran cuidado, la cabeza de Purga con arcilla fina. Las esculturas tienen un gran sentido estético y su ejecución se organiza según las asociaciones vecinales, que hospedarán a su diosa Purga para que sea venerada por los amigos y vecinos. En definitiva, cada año el festival se traduce en horas y horas de interminable preparativos.

trabajo artesano DURGA PUJA
Artesanos tallan las esculturas de arcilla minuciososamente

 

Los rituales durante el DURGA PUJA son variados. Una semana antes del comienzo se invita a la diosa a venir a la tierra. Rodeada de ídolos se invocará su presencia y se ofrecerán oraciones durante todos los días del festival. La adoración concluye con un aarti maha – gran ceremonía de fuego – que marca el final de los rituales y las oraciones más importantes. El último día de DURGA consistirá en el regreso a la morada de su marido y se preparará para la inmersión. Las mujeres casadas ofrecen polvo rojo bermellón a la diosa y se untan como ella con el objetivo de asegurarse un buen matrimonio y la llegada de los hijos.

 

Las mujeres casadas ofrecen polvo rojo bermellón a la diosa Durga

Calcuta posee un extenso programa de rituales para DURGA PUJA. Es un evento social con un amplio repertorio de espectáculos culturales durante el día y la noche. La gastronomía también está muy presente en la fiesta con puestos callejeros por toda Calcuta.

Mucho más que un festival, DURGA PUJA representa el fervor, la alegría y la felicidad expresados por todos independientemente de la casta y el credo. La guerrera diosa Durga blandiendo sus 10 espadas con sus 10 manos vencerá al demonio Mahisasur consiguiendo que el amor se instaure de nuevo en Calcuta.

La  guerrera diosa DURGA vence al demonio Mahisasur
La Diosa Durga venciendo a Mahishasur. Representación teatral.

 

En un próximo artículo, cercano al DURGA PUJA de este año que se celebrará en octubre, le contaremos en detalle nuestra recomendación para sacar el máximo partido a este festival. Síganos la pista porque compartiremos el mejor alojamiento, los restaurantes y las actividades que no debe perderse para disfrutar de esta fiesta única en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>