Diez propuestas para recibir 2022, por todo lo alto, en Madrid

Los restaurantes gastronómicos y de alta gama de Madrid echan el resto para estar a la altura de los paladares más sibaritas durante la última cena del año. Hacen un gran esfuerzo por ofrecer la cara más exigente de sus equipos de cocina e, incluso, invitan a otros afamados cocineros para presumir de las propuestas culinarias más sofisticadas durante estas fechas. Y como ya estamos en vísperas de Nochevieja, los restaurantes más célebres se apresuran a mostrar en público su suculenta oferta culinaria. A continuación, enumeramos unas pocas propuestas para recibir 2022 de las muchas que hay y que están concebidas para familias con niños, parejas y amigos.

Los restaurantes gastronómicos presumen de sus menús de Nochevieja. En la foto: terraza de Ramses

El lujo del hotel Mandarín Oriental Ritz

En el hotel Mandarin Oriental Ritz, la Nochevieja no sólo se viste con una decoración especial, sino que también se degusta, porque su director gastronómico, Quique Dacosta, ha preparado unos menús que invitan a soñar para los clientes que despidan el año en el establecimiento. Porque en Nochevieja y Año Nuevo se podrá disfrutar de unos cuidados menús que pretenden homenajear la historia del hotel con una mirada más contemporánea y con una impecable selección de vinos. Y todas las propuestas gastronómicas y sus maridajes armonizarán con la música en directo que estará presente en todos los espacios y salones. Un colofón perfecto para la velada. Quique Dacosta propone una cena de gala con música en vivo en Nochevieja (980 euros), así que, si se puede, habrá que dejarse llevar por el espíritu navideño y concederse un merecido homenaje.

Interior del Restaurante Deessa del Hotel Mandarin Oriental Ritz
En el restaurante Deessa

En la mesa, por ejemplo, habrá mariscos en agua de mar (ostras, percebes, quisquillas y langostinos), consomé gelée con caviar Osetra, angulas del delta del Ebro con emulsión ligeramente picante de anguila y huevo campero escalfado, gamba roja de Denia cocida en agua de mar con té de acelgas silvestres y manteca de gambas, rodaballo del Cantábrico asado al fuego al pilpil sobre ragout de alga Codium, pularda asada con salsa Périgord y coca de trufa, para acabar con un bosque de chocolate y dulces navideños. Todo ello regado con una selección de los mejores vinos tanto nacionales como internacionales. Por supuesto, después habrá baile en el Salón Real y barra libre en Pictura.

Haroma: menú supervisado por Mario Sandoval

El restaurante Haroma, enclavado en el Hotel Heritage Madrid (Diego de León, 43), ofrece un menú de Nochevieja que está supervisado por Mario Sandoval, un chef dos estrellas Michelin (Coque) que nunca defrauda con sus propuestas gastronómicas. La cena de Nochevieja de este restaurante de ambiente urbano y cosmopolita se abre con un helado de pistacho, caviar y espuma de cerveza, bullabesa de bogavante nacional y moluscos gallegos, foie de pato escabechado al oloroso y mango, lubina salvaje con pilpil y gamba de cristal, sin olvidar, por supuesto, el célebre cochinillo crujiente que tanta fama ha dado a Mario Sandoval desde sus orígenes en el restaurante familiar de Humanes. Y, como postre, la tarta de chocolate y tofu no dejará indiferente a nadie como broche final de la velada gastronómica. Idéntica propuesta se ofrece en El Jardín de Orfila (Orfila, 6). Todo por 375 euros.

Los restaurantes celebran el fin de año por todo lo alto. En la foto, el restaurante Haroma

No Drama, un viaje “gastro” por el mundo

El chef Pablo Fernández desembarca en el castizo barrio de Chamberí de Madrid (Zurbano, 67), después de triunfar en Londres, Francia, Miami y Perú, con un restaurante de nombre enigmático: No Drama. Y, a pesar de su reciente apertura, quería ofrecer a los madrileños su particular propuesta gastronómica, con la que se puede dar la vuelta al mundo a través de los sabores más exóticos. En su menú de fin de año, hay platos tan sugerentes como ostra verde con salsa de rocoto, sashimi de pez limón, sebixe mestizo de percebes, berberechos y atún, emulsión de tamburiña y lima, ventresca de atún y aguacate ahumado, gamba roja de Denia con emulsión de coral, tartar de ventresca, taco de maíz y bogavante azul o chuletón madurado 45 días cocinado en carbón japonés. Y de postre, sorbete de manzana y wasabi y tarta de zanahoria, jengibre, yogur y chantilly. ¿El precio? 200 euros por comensal.

Ceviche, ostra y gambar roja de Denia de No Drama
Sebixe mestizo de percebes, berberechos, atún… en No Drama

Pituca Lounge, toque canalla junto al Templo de Debod

Hace apenas dos meses Pituca Lounge llegó al paseo del Pintor Rosales para añadir una nota canalla y divertida a la zona. Cuenta con tres ambientes, terraza incluida, y en Nochevieja su chef, el peruano Luis Arévalo, va a echar el resto para que sea una fiesta gastronómica inolvidable. Normalmente cuenta con cinco menús para todos los bolsillos, pero en esta ocasión, para despedir el año, apuesta por unos aperitivos que consisten en chifles con crema de guacamole y wantanes fritos de masa oriental rellena de un picadillo. De entrantes, hay causa limeña aromatizada al ají amarillo, ceviche de pescado fresco y arroz chaufa con calamares. Los platos  principales son la parihuela con fumé de pescados, el bacalao al horno con verduras asadas y la carrillera de ternera con foie. Y de postre, un surtido de postres peruanos con chupitos. El precio, con copas incluidas, 180 euros.

Hielo y Carbón, adiós al año desde la Gran Vía

Si te apetece recibir el Año Nuevo en la Gran Vía, dirige tus pasos hasta Hielo y Carbón, el restaurante insignia del hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid. Allí el chef Raúl Gordillo ha preparado una cena de gala de Nochevieja que incluye, como entrantes, milhojas de txangurro de centollo gallego crujiente y huevas de salmón, además de trufa de invierno, codorniz guisada y crema de coliflor asada al carbón, o una vieira a la brasa con velo de papada ibérica, hinojo y caldo de jamón. De plato principal, lubina asada con crema de coco y enebro y de segundo plato, magret de pato marinado con parmentier de naranja sanguina. De postre, selva negra con frambuesa y dulces navideños. El precio: 200 euros por comensal.

En Hielo y Carbón

La Única, una fiesta al estilo mexicano

Tras su desembarco en España, el exitoso grupo de restauración mexicano La Única propone una auténtica fiesta en su restaurante de Madrid para despedir 2021. Ubicado en el número 10 de la calle de Claudio Coello, ofrecerá a los comensales un menú muy especial. Por un precio de 395 euros, además de platos cargados de sabor, se podrá disfrutar de barra libre de vino, champagne, cotillón, mariachis y la música de un Dj invitado. El chef madrileño Andrés Madrigal propone un amplio menú de mar y tierra que además incluye coctelería de primera. Una experiencia que trasladará al comensal a la cocina regional norteña y de la costa del Pacífico. ¿Algún plato del menú? Chicharrón de langostino tigre  y guacamole, taco de carabinero OO a las brasas, merluza con almejas, solomillo con foie gras de pato y ostras Guillardeau N2 con aguachile verde.

Santita, más sabor mexicano

También en Santita se podrá despedir el año con sabores mexicanos sin necesidad de coger un avión. Santita Carbón Mexicano es un restaurante basado en la cocina tradicional mexicana con productos ibéricos de primera calidad, donde el carbón y los platos de mar cobran gran importancia y marcan la diferencia. Entre sus propuestas, hay guacamoles, burritos, quesadillas, su emblemático pollo zarandeado y sus exclusivos cócteles mexicanos. Santita cuenta con dos locales en Madrid (Virgen de los Peligros, 10 y Fuencarral, 74) y es un paraíso para los amantes de la cocina azteca con fusiones de la cocina española más tradicional.

Platos de Santita
En Santita

La Parrilla de La Máquina, fin de año para todos

La Parrilla de La Máquina ( Jorge Juan, 22) ha preparado, para decir adiós a 2021, un menú especial con el que se podrán degustar los sabores más suculentos de la gastronomía nacional para entrar con buen pie en 2022. Por 170 euros por comensal, la propuesta gastronómica de La Parrilla comenzará con tres entrantes para compartir: jamón ibérico de bellota Gran Reserva, pan rústico ligeramente tostado con tomate y aceite de arbequina y gamba blanca especial hervida. A continuación, y también para compartir, aguacate con carabinero a la brasa y alcachofas a la parrilla con lascas de ibérico. Como plato principal, se podrá elegir entre rape a la brasa, cocochas de merluza de pincho al pil-pil, paletilla de cordero de leche asado crujiente o solomillo de raza Ayrshire a la parrilla. El broche de oro lo pondrá el postre: tarta de chocolate fondant o torrija en pan brioche con helado y frutos rojos. Por supuesto, siempre habrá dulces de Navidad y uvas de la suerte. Las familias que lo deseen podrán llevar a sus hijos, que tienen para ellos un menú infantil con un precio de 55 euros.

Sua by Triciclo, fin de año con sabor a País Vasco

Los chefs de Sua by Triciclo (Moratín, 22) festejan el Fin de Año con un menú especial con olor a brasas en su restaurante asador. Javi Goya, David Alfonso y Javi Mayor han preparado un menú de Nochevieja (150 euros sin maridaje y 200 euros con maridaje) que se compone de platos como el tartar de gamba roja con lima, la alcachofa y cardo con fumet de trufa y cigala, carnes premium como el lomo de ciervo con jugo especiado o el lomo de vaca vieja a la parrilla. El bocado dulce para ese día lo compone la selección del chef de dulces navideños y el cremoso de chocolate blanco y yogur. Así, Sua propone disfrutar del último día del año en un asador moderno, manteniendo lo tradicional y con decoración actual en un barrio clásico de Madrid.

Ramses, alta gastronomía en la Puerta de Alcalá

Ramses (Plaza de la Independencia, 4) es uno de los grandes referentes de ocio y gastronomía en el centro de Madrid. El icónico restaurante de Jorge Llovet propone celebrar la Nochevieja frente al Retiro con un menú con bebida incluida a un precio de 250 euros. El menú de Nochevieja arrancará con tres aperitivos (crema de nécora, tartar de atún de Balfegó con caviar y bombón de foie con almendras tostadas) seguidos de un entrante: salpicón de king crab de Barents. A continuación, los dos platos fuertes: rodaballo salvaje en salsa beurre blanc y solomillo de ternera gallega con salsa de colmenillas trufadas, y para terminar, panacotta de mango y melocotón y una selección de dulces. Además, habrá DJ en todas las salas del restaurante.

Ramses frente al Retiro de Madrid

Cenes donde cenes, te mereces un ¡feliz Año Nuevo!

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.