Día de Acción de Gracias de Canadá en el restaurante madrileño El Canadiense

Como cada segundo lunes de octubre, Canadá celebra hoy su Día de Acción de Gracias, una fiesta que se remonta, a diferencia de la mítica y popular fiesta de Estados Unidos, más allá del siglo XVII. Tradición y vanguardia se mezclan alrededor de la mesa para agradecer todo lo bueno que ha ocurrido en el año, siempre rodeados de seres queridos y de un menú apetitoso y contundente en el que no puede faltar nunca el mítico pavo relleno. Así que nos vamos a festejar la efeméride del país de las montañas y los grandes lagos al restaurante madrileño El Canadiense.

 

Situado en el número 10 de la calle de Carranza de Madrid.
Situado en el número 10 de la calle de Carranza de Madrid.

 

8 de octubre de 2018,

Situado en el número 10 de la calle de Carranza, vecino del barrio de Chamberí, entre las glorietas de Bilbao y San Bernardo, El Canadiense nos sorprende hoy con un menú especial de 30 euros compuesto por un plato combinado de recetas tradicionales para compartir. El protagonista, como no puede ser de otro modo, es el pavo al horno relleno de pasas, bacon, cebolla, migas de pan y apio bañado con salsa gavy, acompañado de puré de patatas gratinado, puré de sweet potato con toque cítrico de zumo de lima, mazorca de maiz y beans como guarnición. El menú incluye bebida y postre, a elegir entre una variada selección de tartas canadienses: pecan pie, ruibarb pie, nanaimo bar, la butter tart…

El tradicional plato de pavo asado al horno acompañado de su guarnición.
El tradicional plato de pavo asado al horno acompañado de su guarnición.

Referencia gastronómica

Con tan sólo un año de vida, El Canadiense se ha convertido en un lugar de peregrinación para los oriundos del país norteamericano y para los amantes de su gastronomía. Un estatus al que, seguramente, habrá contribuido la asesoría gastronómica de Byron Hogan, ex chef personal de James Costos, embajador de Estados Unidos en España durante el mandato de Barack Obama.

Este local, que forma parte del Grupo Bar Galleta, es el proyecto más personal del empresario madrileño Carlos Moreno Fontaneda, quien gestiona también los locales Bar Balleta, El Perro y la Galleta, Raro Rare y Casa Galleta.

El Canadiense_Día de Acción de Gracias de Canadá
Lugar de peregrinación para canadienses, amantes de su gastronomía y nuevos interesados en descubrirla.

 

Hoy es el Día de Acción de Gracias y la cocina de El Canadiense desprende aromas a pavo relleno, pero en su carta, durante el resto del año, también hay otros platos tradicionales de inspiración local, como el “poutine”, patatas fritas con salsa gravy y queso; el “tourtiere”, un pastel de carne canadiense; las setas montañesas, un plato de champiñones rellenos de carne picada y parmesano salpicados de pan rallado, y las singulares hamburguesas de carne y pescado con toques asiáticos, además de recetas mas exóticas, como el sirope de arce.

A estas sugerencias, se añaden platos clásicos del Bar Galleta, como las berenjenas rebozadas en galleta, los “Chicken popcorn” también rebozados en galleta o la tarta de mamá.

Las berenjenas.
Las berenjenas.

Ciervos, renos, hojas de arce…

La concepción arquitectónica y decorativa de El Canadiense también invita a los comensales a soñar que se encuentran en una cabaña de madera y piedra en medio de Canadá. Es obra del arquitecto Joaquín Morán quien ha querido resaltar las maderas gastadas por el tiempo de su estructura e insertar muebles de época, mucha vegetación y un gran surtido de objetos que remiten a la cultura de Canadá, como los ciervos, renos y hojas de arce.

El Canadiense_Invernadero_3
El ambiente acompaña para uno soñar con celebrar esta fiesta en una cabaña de madera y piedra en Canadá.

¿Por qué Canadá celebra el Día de Acción de Gracias en una fecha diferente a Estados Unidos?

Al parecer, la razón se halla en que fueron los agricultores y productores los que pusieron en marcha esta fiesta para dar gracias a Dios por las cosechas y frutos recibidos. El arraigo fue tal que ya en 1879 el Parlamento de Canadá estableció que el “Thanksgiving Day” se celebraría antes que en Estados Unidos porque la cosecha se recoge, por razones climáticas, más pronto que en el país vecino.

Es una jornada para la camaradería, para compartir, para olvidar problemas, para organizar desfiles, para darlo todo en las reuniones familiares… y, sobre todo, para comer.

Una opción perfecta

Esta noche, los canadienses residentes en España cenarán junto a sus seres más queridos en torno a una mesa en la que habrán trabajado con ilusión durante todo el día. Una oración de gracias precederá a un banquete en toda regla. Y, si por alguna razón no han tenido tiempo de hacer el menú, acudirán, seguro, a “El Canadiense”, donde podrán degustar el tradicional pavo relleno con salsa de arándanos y el pastel de calabaza. Tradición obliga.

Más información: www.elcanadienserestaurante.com

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.