Descubrimiento gastro en Conil: la Azotea de María

En este pueblo blanco gaditano, Conil de la Frontera, de playas infinitas y buena gastronomía, hemos descubierto un restaurante que es todo un homenaje a los productos de la tierra: La Azotea de María. Su chef, María Triana, se sumerge cada día en la cocina de sabores autóctonos y los reinterpreta mediante técnicas actuales para que sean disfrutados desde otro punto de vista. Las verduras y los productos de la huerta brillan junto a una despensa de escándalo y los otros dos grandes protagonistas: los pescados fresquísimos de la lonja y las carnes de la sierra.

 

Los pescados de la lonja de Conil aseguran variedad y frescura a diario.
Los pescados de la lonja de Conil aseguran variedad y frescura a diario.

 

Conil es un lugar privilegiado donde desarrollar cocina de producto. Su huerta, mar y ganado garantizan una materia prima excepcional. Es además un lugar en el que prima la buena cocina sin más, alejada de grandes artificios culinarios y de sofisticaciones decorativas en el establecimiento, como sudece en La Azotea de María.

Todo el sabor de Conil

En pleno casco antiguo de Conil de la Frontera, encontramos este restaurante de fachada blanca enlucida de macetas, como no podía ser de otra manera, y un par de mesas a su entrada. Dentro María elabora sus platos según evoluciona la huerta de los pequeños productores que tiene cerca y que le traen excepcionales hortalizas, como el alcaucil (un tipo de alcachofa), los guisantes, la habichuela pía autóctona (de extraordinaria finura y delicadeza), el tomate rosa, las habas, los espárragos blancos, la berenjena listada, los calabacines… Con ello elabora platos muy sugerentes como Alcauciles de Conil salteados con tomates secos y paletilla de Bellota o Revuelto de gambones y camarones fritos con espárragos y puerros.

En cuanto a pescados, su chef también apuesta por proveedores de pesca artesanal de cercanía, que en esta costa cuenta con muchas variedades. Uno de los pilares de su cocina es el atún rojo de la almadraba, tanto es así, que hay una carta exclusivamente dedicada a él, con platos como la parpatana de atún rojo de almadraba “Maripepa” al oloroso con su torrija borracha, el atún rojo marinado en salsa de ostras y arroz Basmati salteado con setas y verduritas, o las huevas de leche a la plancha con tomates de Conil y cebolletas frescas.

Atún rojo salvaje de la almadraba.
Atún rojo salvaje de la almadraba.

 

Los platos de carne del restaurante provienen de la ganadería de la Comarca de La Janda que cuenta con variedades de vaca de la raza retinta autóctona que pasta en libertad durante todo el año y su alimentación es totalmente natural, platos deliciosos como carrillada de ternera en ragú con hortalizas de Conil o albóndigas en amarillo en caldito de azafrán y almendras.

Y los vinos, de la tierra, de Cádiz y otras diferentes denominaciones de origen andaluzas con especial protagonismo a los generosos de Jerez.

En definitiva, si viaja a Conil y busca una propuesta gastronómica en la que verdaderamente experimentar los productos locales desde una perspectiva actualizada, pero sin perder la esencia en ningún momento, La Azotea de María es una gran opción.

Dónde: c/ Cádiz 9, Conil de la Frontera, Cádiz
Horario: de lunes a domingo de 13:00 h a 24:00 h con cocina ininterrumpida. A partir del 29 de junio sólo abre a partir de las 19:00 h.
Teléfono:  856 09 39 90
Precio medio: 25 €