De tapas a 30.000 pies con Iberia Express por el Día Mundial de la Tapa

Este pasado jueves 16 de junio fue el DÍA MUNDIAL DE LA TAPA e Iberia Express no quiso perder la ocasión de unirse a esta celebración, que homenajea a uno de los símbolos más representativos de la gastronomía española, organizando a sus pasajeros una acción muy culinaria: una degustación de tapas en pleno vuelo. Creada especialmente para la ocasión por Luis Bonastre, chef del mayor proveedor mundial de servicios de catering aéreo, Gate Gourmet. Fue una divertida e inesperada sorpresa para los viajeros del vuelo Madrid-Rennes y toda una sensación gastronómica, en esta ocasión, a 30.000 pies.

 

De tapas a 30.000 pies con Iberia Express por el Día Mundial de la Tapa
El chef Luis Bonastre junto con la tripulación de cabina del vuelo I2 3650 de Iberia Express. Foto: Iberia Express

 

20 de junio de 2016,

El DÍA MUNDIAL DE LA TAPA es una iniciativa de la asociación Saborea España para potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico de España. Y en un país lleno de sabores, con una gran diversidad de productos y platos, la tapa es una de las señas de identidad de la cocina española más claras. Porque “si hay un bocado típico que sea común a toda nuestra geografía, ese es la tapa” indicó María Durán, de Comunicación de FEHR.

El tapeo es además todo hábito social, una forma de socializarnos y de expresión cultural, una costumbre muy arraigada entre los españoles. En este sentido, para el creador de la degustación en vuelo, el chef Luis Bonastre: “Las tapas no sólo forman parte de nuestra gastronomía, también de nuestras vidas. No hay nada que nos guste más a los españoles que compartir una delicia gastronómica en compañía de amigos o familiares”. A lo que Paloma Utrera, Responsable de Ventas de Iberia Express, añadió: “La gastronomía, sumada al carácter socializador de ir de tapas, tiene como resultado un concepto único que bien se merece un homenaje».

La propuesta de Luis Bonastre en vuelo consistió en tres variedades de la icónica tapa española en su versión más actual e inspiradas en la cocina mediterránea: “Bocado de Mar al aceite de eneldo”, “Juliana de Ibérico con tartar de tomate” y “Calabacín roll con atún ahumado y cebolla roja”.

Iberia Express y el especialista en catering aéreo (además de cocinero con una dilatada experiencia en reconocidos restaurantes con estrellas Michelin), estuvieron de acuerdo en que la acción fuera una experiencia divertida y en la que el pasaje y la tripulación pudieran interactuar. El propio Bonastre fue ofreciendo él personalmente sus tapas a los improvisados comensales.

Tapa de Iberia Express en el Día Mundial de la Tapa

Y para apoyar la iniciativa de Saborea España, además de la degustación en vuelo, la aerolínea española realizó durante ese día otras acciones a bordo, como la emisión del video promocional del Día Mundial de la Tapa en su sistema de entretenimiento a bordo.

«Estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa de Saborea España y contribuir así a poner en valor un concepto genuinamente español como es la tapa, así como, la gastronomía española” comentó Paloma Utrera, Responsable de Ventas de Iberia Express. Y sobre la tapa añadió que “es además uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.”

“Y qué mejor que celebrarlo en una de nuestras nuevas rutas a Francia” prosiguió Utrera. A este respecto y según indicó, la compañía eligió la ruta Madrid-Rennes por ser una de sus nuevas rutas y porque Francia, con seis destinos, empieza a ser un país importante para la compañía. Opera esta ruta con dos frecuencias a la semana, los jueves y los domingos, y ha confirmado que continuará disponible durante la temporada 2016-2017. Por cierto, la semana pasada arrancó su temporada de verano 2016 con nuevas rutas a Oslo (Noruega), La Valeta (Malta), Reikiavik (Islandia) y Cork (Irlanda) desde su hub en Madrid.

La gastronomía en el catering aéreo de Iberia Express

Iberia Express imprime el sello español y mediterráneo en sus menús con una gran diversidad de productos y aprovechando su temporalidad. Para Luis Bonastre una buena oferta gastronómica aumenta claramente la experiencia a bordo para el pasajero.

La compañía aérea tiene muy claro esta realidad y por ello apuesta por cuidar el servicio de comidas a bordo, “no sólo en business, también en clase turista”, apunta el chef. De hecho, cada seis meses se cambia la carta aunque siempre manteniendo las mismas premisas: “que sea cómodo de comer, digerible, sano, fresco, con buen producto”.

El catering aéreo tiene sus propias particularidades, no todos los alimentos son adecuados. Nos explica Luis Bonastre que “deben aguantar bien la regeneración”, es decir, que aguanten el paso de la cadena de frío a su posterior calentamiento en hornos de calor seco a altas temperaturas. Por no hablar de que las condiciones de presión y oxígeno en vuelo afectan a los sabores, por ejemplo “hay que subir un poco el punto de salazón porque cuando estamos a 30.000 pies de altura perdemos un 10% de gusto” subraya.

Un día al año para festejar la tapa española

El DÍA MUNDIAL DE LA TAPA se celebra desde hace cinco años. Su organizador, Saborea España, es una asociación creada por la Federación Española de Hostelería FEHR, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo, y es presidida por el chef Pedro Larumbe. Y su finalidad es transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

En esta 5ª edición se han realizado diferentes rutas de tapas por varias ciudades de España. Por su parte, Paradores se ha sumado ofreciendo durante todo junio comidas a base de tapas. Y a nivel internacinal, 31 ciudades de todo el mundo como París, Tokio, Sao Paolo, Nueva York, Berlín o Miami también han celebrado este Día con diferentes actividades.

Este año Saborea España ha desarrollado además  el “I Estudio sobre la Tapa”, en el que han participado 547 hosteleros, para analizar las costumbres, gustos y preferencias de los españoles en torno a esta especialidad gastronómica. Según el estudio, la tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla y las croquetas son las cuatro tapas más pedidas en los bares y restaurantes de España. Y la bebida preferida para disfrutar la tapa es la cerveza, en concreto para el 70% de los encuestados, seguida del vino para un 27% y en tercer lugar los refrescos con menos de un 2%.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar