De Kas: gastronomía orgánica en Ámsterdam en un invernadero

El chef holandés, Gert Jan Hagerman, tras conseguir una estrella Michelin decidió reconducir su trayectoria profesional. Un día, mientras se tomaba un tiempo sabático, se imaginó cómo sería su restaurante perfecto: sencillo pero de calidad, con un menú centrado en las verduras y un producto muy fresco, con un ambiente agradable, trato amable y no demasiado caro. Poco tiempo después se puso manos a la obra y se embarcó en levantar De Kas. Un restaurante situado en un monumental invernadero de 1926 que, desde su inauguración en 2001, se ha convertido en una parada obligatoria en cualquier circuito gastronómico de Ámsterdam, donde la revolución verde es ahora más fuerte que nunca…

 

En De Kas encontramos ingredientes de proximidad y de temporada, muchos cultivados en su propio huerto.
En De Kas encontramos ingredientes de proximidad y de temporada, muchos cultivados en su propio huerto.

 

Aunque de una forma más discreta que sus vecinos del norte -pero no por ello menos exquisita-, Ámsterdam está inmersa ahora en un romance con la comida saludable y sostenible. En este contexto, una de las direcciones imprescindibles de cocina con ingredientes de producción orgánica es De Kas.

Dentro del histórico parque Frankendael, Hagerman puso el ojo en un conjunto de invernaderos que estaban a punto de ser demolidos. Este sería el lugar donde dar forma a su idea. Así, tras una respetuosa y exquisita obra de restauración -conserva parte de la estructura original-, consiguió transformar un frío invernáculo en un espacio agradable, dedicado cien por cien a la gastronomía orgánica.

El menú gira en torno a las verduras y hortalizas que ellos mismos cultivan. El resto de productos frescos que no pueden cultivarse en sus propios huertos proceden de la región de Beemster, a unos 10 kilómetros de la capital holandesa. Un producto fresco y de proximidad, en definitiva, para diseñar la carta compuestas por dos menús degustación distintos para cada servicio -comida y cena-. En total, cuatro posibilidades de menú que van desde los 32,50 a los 60 euros.

Calabaza en escabeche, jengibre y hoja de ostra.
Calabaza en escabeche, jengibre y hoja de ostra.

 

El interiorismo del espacio es obra de Piet Boon, un diseñador holandés de prestigio internacional. Aquí la estrella es la espectacularidad del invernadero, de 8 metros de altura, que aunque pueda parecer un lugar frío y desangelado a priori, en realidad gracias a la elección del mobiliario y accesorios el ambiente conseguido es acogedor y muy actual. Junto con el comedor principal hay un reservado único, situado en el centro del restaurante llamado “la mesa del chef”.

Actualmente henchido de amor por los vegetales, Hagerman dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo además de a gestionar el restaurante también a cuidar personalmente los viveros y huertos. Vaya con tiempo para poder explorarlos.

En AirCrewLifestyle, De Kas nos parece una parada ideal en Ámsterdam en la que disfrutar de los productos más frescos, cocinados con el buen hacer de un chef estrella Michelin. Y ahora que llega el buen tiempo, disfrutar de una comida o cena en este entorno botánico se nos antoja una terapia tan saludable como energizante. Estamos convencidos de ello.