De cine indie en el aeropuerto de Portland

El Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) es el último aeropuerto que ha estrenado una sala de cine en su terminal. Cuando pase por aquí… ¿para qué ver una peli en el móvil cuando puede hacerlo en la gran pantalla? Eso sí, le advertimos que siendo en esta ciudad tan hípster, olvídese de que sea algún gran taquillazo. El concepto aquí es otro, mucho menos comercial, se proyectan cortometrajes producidos por cineastas locales. 

 

Cine Aeropuerto de Portland
Día del estreno en el aeropuerto de Portland del nuevo Hollywood Theatre, de estética vintage y estilo indie.

 

No podía ser de otra manera, Portland, un destino con mucha personalidad, donde caben todo tipo de expresiones artísticas, negocios independientes, librerías antiguas y modernas; donde los food trucks y las cervecerías artesanas son el día a día de sus ciudadanos; que por cierto tienen una clara vocación sostenible y de reciclaje además de bici-friendly y amantes del vintage… Todo ello son sólo algunos apuntes del estilo que, de alguna manera, también se respira en el propio aeropuerto.

Por lo que en lugar de entretenerse revisando obsesivamente Facebook o matar el tiempo ojeando revistas de cotilleos, si hace escala en este aeropuerto, ya sabe que hay otra opción: ponerse al día en cine de autor en una sala indie, pequeña y genial. Y no tema por perderse el vuelo, recuerde que son cortometrajes, el más largo apenas dura veinte minutos.

La idea de esta sala es mostrar la cultura artística de Portland por la que esta ciudad destaca sobre otras de EEUU. Y que las películas proyectadas introduzcan a los viajeros en la diversidad de experiencias que la región ofrece. El proyecto es obra de Hollywood Theatre, una histórica sala de cine (se inauguró en 1926) de Portland, punto de referencia cinéfilo y cultural en la ciudad que presentan películas clásicas y contemporáneas además de actuaciones en vivo, y que apoyan a los cineastas locales y que incluso producen sus propias películas.

El cine es gratuito y está en la pabellón C de la terminal. No tiene pérdida, la marquesina luminosa de neón simulando la del propio teatro en Portland de los años veinte, le encantará.

Otros aeropuertos del mundo donde también hacer tiempo hasta embarcar viendo una buena peli…

Más allá de ir de tiendas y otras posibilidades típicamente realizadas a nuestro paso por un aeropuerto, en los últimos años se ha visto un aumento de viajeros que agregan los cines a la lista de experiencias deseables en los aeropuertos. Porque ¡qué mejor que ocupar los tiempos muertos en un aeropuerto que en un cine disfrutando de una buena película!

Algunos de los aeropuertos del mundo que cuentan con salas de cine son:

El Aeropuerto Internacional Minneapolis-Saint Paul. Fue el primero de Estados Unidos en tener una sala (desde el 2014). Y su concepto es también de cortometrajes independientes (de menos de 10 minutos de media) y que promuevan títulos de los principales cineastas de la región, además de documentales galardonados y vídeos musicales, proyectando 24 horas al día, 7 días a la semana (lo que no importa lo tarde o temprano que sea el embarque).

Algunos aeropuertos se estrenan organizando cines pop-up

Durante los últimos tres veranos, el Aeropuerto de Dusseldorf de Alemania ha organizado un cine al aire libre para mostrar los éxitos de taquilla en una pantalla gigante instalada en la azotea del aeropuerto. Este verano, en julio, regresará el ciclo de cine con 10 proyecciones.

 

Aeropuerto de Dusseldorf cine
Proporcionan unos auriculares inalámbricos para cada espectador (porque los aviones están casi al lado).

 

Y durante el año 2016, el Aeropuerto de Denver también se lanzó a organizar un ciclo de cine gratuito. Proyectó películas en la plaza al aire libre de la terminal principal. El ciclo, bajo el título “Film on the Fly”, incluía títulos como Top Gun, E.T. el extraterrestre y Encuentros en la tercera fase. En principio, no está previsto que se repita este año 2017.

También hay lugar para el cine mudo

Miami International hizo una pequeña incursión en 2016 con un cine pop-up en el que se proyectaban clásicos del cine mudo. Y el aeropuerto de San Francisco en el Área de Embarque B muestra una selección de cortos de cine mudo inspirados en los viajes y los textos del escritor danés Hans Christian Andersen. El formato es muy original: en miniatura vistos a través de una mirilla.

Y los precursores y máximos exponentes son… sí, como estaba imaginando, los aeropuertos de Asia

Changi de Singapur tiene dos salas (en las terminales 2 y 3) que muestran durante las 24 horas del día grandes éxitos de taquilla gratis. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong fue el primer aeropuerto del mundo en incorporar un cine en IMAX (para películas en 2D y 3D). Su pantalla gigante es además la más grande de Hong Kong en este formato, y la sala tiene capacidad para 350 espectadores. Proyectan películas recientes y lo encuentra en la terminal 2 (Nivel 6).

El aeropuerto Incheon de Corea del Sur también tiene dos salas de cine (en la puerta 1B). De su cartelera se puede optar por los últimos estrenos de cine coreano o por superproducciones de Hollywood.

Y por su parte, el Delhi Indira Gandhi International, riza el rizo en cuanto a espectacularidad del formato, con su cine 6D que incluye seis grados de movimientos de los asientos y 21 efectos especiales que simulan experiencias como un chorro de agua, viento, burbujas, lluvia, humo o fuego. Inaugurado en 2013 y sito en la terminal regional 1D.

Otra versión, mucho más tecnológica, son los quioscos de descarga de películas

Y de prensa, dicho sea de paso, que van incorporando cada vez más aeropuertos. Porque, no todos los aeropuertos tienen la infraestructura para una sala de cine. Aquí en Europa,  la Terminal 5 de Heathrow cuenta desde mayo de 2016 con varios quioscos. Muy rápido y sencillo de usar y se paga a través de ApplePay, tarjeta de crédito o de débito.

En Estados Unidos, la expansión de este servicio la encabeza Digiboo, una empresa que ya los ha instalado en varios aeropuertos para que los viajeros puedan descargar una selección de clásicos y nuevos lanzamientos en sus dispositivos móviles y verlos mientras espera antes de embarcar o durante el vuelo.