Cuando los alimentos nutren el arte

 Casi cinco siglos separan el trabajo de dos artistas “gastronómicos” singulares: el pintor barroco Frans Snijders (Amberes, 1579-1655) y el fotógrafo contemporáneo Tony Le Duc. ¿Qué tienen en común a pesar de esa amplia franja temporal? La respuesta es: su pasión por extraer arte de los alimentos. Por eso, la ciudad de Amberes ha decidido que la primera exposición de la nueva casa museo de Snijders, artista que también fue colaborador de Rubens y amigo personal de Van Dyck, sea precisamente la que lleva por título “Cokeryen. Photo Film Food” y que está dedicada al trabajo de ambos, para que se confronte en paralelo y el público pueda disfrutar de la gastronomía, pero de otro modo. Con los ojos y las emociones.

 

Casi cinco siglos separan el trabajo de Frans Snijders y Tony Le Duc. Foto: (c) Tony Le Duc
Casi cinco siglos separan el trabajo de Frans Snijders y Tony Le Duc. Foto: (c) Tony Le Duc

 

31 de julio de 2018,

Si Frans Snijders era famoso por sus bodegones de caza y escenas de mercado, el belga Tony Le Duc lo es por retratar los alimentos que le inspiran de un modo muy particular y experimental. Así que, gracias a este curioso proyecto, será posible “degustar” el trabajo de ambos creadores y ver sus equivalencias y semejanzas, además de percibir el buen ojo de ambos para las composiciones plásticas.

Nueva casa y taller de Snijders

Y aunque ellos son los verdaderos protagonistas, el espacio de la remodelada casa y taller de Frans Snijders, Snijders & Rockox House, también acoge otras obras de contemporáneos de Snijders, como Nicolaas Rockox (1560-1640) o Gaspar Duarte (1584-1653), al lado de las deliciosas imágenes de alimentos de Le Duc.

También comisario de la exposición, Tony Le Duc ha rizado más, incluso, el bucle de este atractivo programa y ha puesto a trabajar en el mismo a los cocineros más afamados de Amberes, muchos de ellos con estrellas Michelin. Para ello, ha elegido un viejo libro de cocina de Antonio Magirus, fechado en 1612, y les ha pedido que reinterpreten las históricas recetas en sus fogones. Después, él ha retocado los platos con sus pinceles y con sus manos, ha enfocado su cámara como le ha parecido, les ha dado el color y la textura que le venían bien y ha tomado las fotografías que el público tendrá la posibilidad de contemplar.

Limones, alcachofas, guisantes…

A veces son limones a los que Tony Le Duc exprime su jugo para crear una composición artística, en otras se sirve de las imposibles curvas de un repollo y también de las posibilidades imaginativas que le dan los guisantes, las alcachofas o las coles de Bruselas. Brillos por aquí, cambios de tono por allá, un foco apropiado de luz, disposiciones varias y la justa dosis creativa… producen obras que asombran por el talento artístico que revelan y que tienen el sello estético inconfundible de Le Duc.

La exposición lleva por título “Cokeryen. Photo Film Food”. Foto: (c) 2017 Tony Le Duc
La exposición lleva por título “Cokeryen. Photo Film Food”. Foto: (c) 2017 Tony Le Duc

 

Así que, con esta curiosa iniciativa de la región de Flandes, que forma parte del programa “Antwerp Baroque 2018. Rubens inspires”, nos podemos acercar hasta Amberes a disfrutar de esta exposición, que estará abierta al público desde el 28 de septiembre hasta el 13 de enero. Y, de paso, hacer alguna reserva en cualquiera de los restaurantes de la ciudad que han participado en esta exposición, porque todos ellos van a ofrecer en su carta la receta que han elaborado para Tony Le Duc. Entre otras cosas, para demostrar que los flamencos, como dicen ellos, llevan en la sangre el amor por la comida y el sabor. Y más, porque en realidad de lo que presumen es de que el buen gusto está arraigado en su ADN.

Sólo como dato curioso diremos que los padres de Snijders eran propietarios de un restaurante en Amberes al que acudían sobre todo los artistas de la época. Y que Van Dyck era tan amigo de la familia que inmortalizó con su pincel en varias ocasiones a Snijders y a su esposa.

Snijders fue colaborador de Rubens y amigo personal de Van Dyck. Foto:  (c) Collectie Snijders&Rockoxhuis
Snijders fue colaborador de Rubens y amigo personal de Van Dyck. Foto: (c) Collectie Snijders&Rockoxhuis

Recetas del siglo XVIII

Los restaurantes de Amberes que han colaborado con Tony Le Duc son los siguientes: Graanmarkt13, Fornuis, Zilte, L’Epicerie du Cirque, The Butcher’s Son, Schnitzel, Bristro du Nord, De Schone van Boskoop, Veranda, Sir Anthony van Dyck, Kommilfoo, Sail & Anchor, Atelier Maple, Nuance, B23 y Bar Burbure.

Más información:

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.