Urban Spree: conozca la cara más “underground” de Berlín

La capital de Alemania es un destino clásico para conocer la historia del horror que trajo el nazismo y perderse por sus calles, poderosas y llenas de magnificencia con edificios de gran envergadura. La Isla de los Museos, la Puerta de Brandeburgo o Alexanderplatz son algunos de los lugares más turísticos e indispensables para visitar la ciudad. Sin embargo, Berlín no es únicamente historia y recuerdo continuo de la Segunda Guerra Mundial. Si por algo se caracteriza ahora esta capital es por su escena de arte urbano y su ambiente artístico. Todo ese cóctel de libertad, música independiente, arte y graffiti lo encontramos en Urban Spree; un lugar que no deja indiferente a nadie, donde todas las formas del arte y el ocio se juntan en un mismo espacio, para conocer el Berlín más underground y salirnos del itinerario más recurrente.

 

Urban Spree usa el emplazamiento de una antigua fábrica. Foto: © Eduardo G. Cuasimodo
Urban Spree usa el emplazamiento de una antigua fábrica. Foto: © Eduardo G. Cuasimodo

 

Para llegar a Urban Spree debemos adentrarnos en el barrio de Friedrichshain. Antiguamente era una zona que se encontraba bajo el dominio soviético en la época en la que el muro dividía la ciudad. En la actualidad, está rodeado de un ambiente “underground” y es uno de los barrios más jóvenes y con más vida de Berlín. Un barrio vivo donde siempre hay marcha, ¿dónde si no podríamos encontrar este espacio?

Una vez en Friedrichshain, debemos acercarnos al río Spree, el río más importante de Berlín y del que recibe el nombre el lugar del que hablamos hoy. Avanzando hasta llegar a la Revaler Strasse 99, vamos respirando un ambiente donde los graffitis y las pintadas en las paredes con reivindicaciones sociales y políticas están por todos lados. Y alcanzamos nuestro destino. Un emplazamiento en el que se adivinan rasgos de una antigua industria en sus alrededores que ahora se encuentra en ruinas y ha sido decorada por artistas callejeros.

Urban Spree
Los edificios están decorados con letreros y graffitis, haciendo gala del arte más actual y un toque underground. Foto: © Eduardo G. Cuasimodo

 

Así es Urban Spree, un espacio artístico dedicado a las culturas urbanas con exposiciones, residencias artísticas, DYI workshops, conciertos, festivales, una tienda de arte y un gran Biergarten. Es un espacio con varias facetas que pone en común distintas formas de representar el arte y el ocio, dividido en varias zonas para que disfrutemos de la música o el arte del tatuaje en una misma visita.

La zona está compuesta por cinco partes: una galería, una tienda de libros, residencias de arte, sala de conciertos y el biergarten. Caminar por sus calles visitando cada una de ellas y hacer una parada para tomar algo rodeándote del ambiente es una de las mejores formas que hay para descubrir la cara berlinesa más urbana.

La galería

La galería cuenta con 400 m2 y es un espacio de arte urbano contemporáneo e independiente. Instalado en un emplazamiento postindustrial de 70.000 m2 en el corazón de Berlín, la galería se aprovecha del ambiente urbano de la zona y ofrece a los artistas invitados y fotógrafos un lugar ideal en el que experimentar, gracias a sus residencias artísticas. La galería acoge mensualmente exhibiciones de diferentes artistas independientes, en las que la mayoría de las veces se incluye la decoración completa de un muro de 15m de largo por 8m de alto por el artista invitado. Entre algunos de los artistas que han pintado el muro encontramos a Above, Klone, Zevs, Broken Fingaz Crew, Twoone, Low Bros, Nychos, 1UP Crew, The Grifters, Peachbeach, Rylsee, m-city, Johannes Mundinger, Jim Avignon entre otros.

Dentro de la galería encontramos, a su vez, una tienda de libros urbanos donde las temáticas reinantes son el arte urbano, el graffiti y la fotografía. En estos libros se ofrece una visión diferente de las ciudades, con ambientes postindustriales y espacios decadentes. También encontramos ilustraciones realizadas por artistas locales e internacionales o prendas de ropa como camisetas de las que los artistas han creado sus propias líneas y marcas textiles.

Residencia artística y DIY

Aunque si hay algo que convierte a este espacio en un lugar único, son sus residencias artísticas, la verdadera esencia de la zona. Una mezcla de estudios permanentes, a medio plazo y de invitados, en la que las residencias se alimentan de la creatividad y las contribuciones de sus artistas. No están abiertas para el público, pero es en estas residencias desde donde se crea una conversación entre artistas de diferentes tradiciones y su resultado se plasma en todo Urban Spree.

Otra de las zonas más llamativas son los workshops DIY (do it yourself, hazlo tú mismo), se caracterizan por ser mensuales e invitar a los visitantes a realizar actividades creativas. Podemos formar parte de un entorno tan mágico y sacar nuestro lado más vanguardista.

Música en directo

Urban Spree es arte urbano pero también música. Prueba de ello es que su espacio congrega a decenas de festivales y eventos como el Pictoplasma Festival, Krake Festival, ComicInvasionBerlin, Berlin SeaFood Festival, Amaze Festival, Midsommar Festival, Druck Berlin Festival, Berlin Graphic Days o la instalación de pantallas experiores.

La sala de conciertos está dedicada a la música en directo con una programación muy amplia y una variedad de estilos que van desde el garaje o el rock psicodélico a la música electrónica. Además, el espacio aprovecha el buen tiempo del verano para hacer un concurso en el que se escogen a los mejores músicos de la escena berlinesa independiente cada viernes, sábado y domingo en el Biergarten. Perfecto para disfrutar de un concierto al aire libre.

Cerveza y relax

Y por último, el Biergarten de Urban Spree es el descanso merecido tras nuestra ruta turística por la ciudad. Es la zona perfecta donde relajarse tomando una cerveza o un aperitivo alemán como el famoso currywurst (mezcla de salchicha con kétchup y curry) y pararse a admirar el espacio en el que nos encontramos. Con varios establecimientos alrededor de esta improvisada plaza, puedes beber una rica cerveza, refrescos, cafés provenientes del mercado justo, o platos veganos caseros y recién hechos. Y si tiene ganas antes o después de la cervecita, puede realizar algo de deporte, como escalada o atreverse a practicar skate.

Descansar y tomarte algo en sus terrazas mientras te empapas del estilo uderground. Foto: © Eduardo G. Cuasimodo
Descansar y tomarte algo en sus terrazas mientras te empapas del estilo uderground. Foto: © Eduardo G. Cuasimodo

 

Si está pensando en visitar Berlín por primera vez o no puede esperar a repetir, no dude esta vez en visitar Urban Spree y conozca una cara berlinesa poco turística, pero muy auténtica.