Cómo sobrevivir al aeropuerto con 10 “benditas” apps

A veces es imposible evitar las horas muertas en un aeropuerto. Otras desearíamos no tener que pensar en arrastras maletas por terminales kilométricas. Y otras más, en las que no quisiéramos ni hablar de la temida pérdida del equipaje. Por fortuna, hay un buen puñado de apps que han convertido al “smartphone” en el aliado perfecto, no sólo para las esperas aeroportuarias también para preparar el viaje y los traslados al aeropuerto.

 

El mundo “Aplicaciones” da para mucho en el mundo “Viajes”
El mundo “Aplicaciones” da para mucho en el mundo “Viajes”

 

Hacer más fácil, rápido, eficaz, productivo y ameno el paso por el aeropuerto, además de poder controlar cualquier imprevisto son algunas de las ventajas que tenemos a nuestro alcance gracias al mundo de las “benditas” aplicaciones.

Porque ¿a quién no le gusta tener más control de cada uno de los aspectos y etapas de su viaje en avión? tales como: conocer de antemano el tiempo necesario para pasar el control de seguridad, poder dirigirte a tu puerta de embarque sin pérdidas por pasillos infinitos cuando hacemos escala en algún aeropuerto gigante y laberíntico, o tener en todo momento nuestras maletas controladas a través del teléfono. Es más… ¿a quién no le motiva hacer más agradables las horas muertas en el aeropuerto? ya sea tomando un café con alguien interesante cuando viajamos solos, o pudiendo entrar en una sala VIP aun sin viajar en business. Todo esto son solo algunas de las utilidades que podemos poner en práctica mediante estas 10 aplicaciones:

Dufl 

¡Para poder viajar con las manos libres y sin peso! Pero la idea de esta aplicación es mucho más que eso. Supone un pequeño cambio en la manera de entender los viajes con equipajes porque elimina todo el estrés de hacer y deshacer la maleta, lavar la ropa y arrastrar la maleta por el aeropuerto. Se lo explicamos:

Está basada en la propia experiencia de sus fundadores: “Yo que hago un montón de viajes de negocios, he invertido muchos fines de semana asegurándome de que la ropa estaba limpia, en la maleta y preparada para mi salida el lunes por la mañana” asegura Rinehart, actual CEO de la start up.

La app Dufl está pensada para quien viaje con mucha frecuencia haciéndole la vida más fácil, ahorrándole quebraderos de cabeza y tiempo. No sólo nos permite despreocuparnos de hacer y deshacer el equipaje, tampoco tendremos que presentarnos una hora antes en el aeropuerto para facturar ni tendremos que esperar la salida de las maletas al aterrizar. Además, evita el coste de la facturación, así como los suplementos por equipaje en taxis o la tintorería al volver a casa.

El  proceso incluye unas maletas que le envían a casa para llenarlas con las prendas que usa habitualmente al viajar. Las maletas son recogidas en su domicilio, y sus prendas pasan a ser almacenadas en las instalaciones de Dufl. Después las digitalizan para incorporarlas a su cuenta accesible vía app. Cuando vaya a viajar, simplemente seleccione en el teléfono las prendas que quiere en destino, incorpore el hotel y la fecha de llegada y las prendas estarán allí esperándole cuando llegue. Cuando se vaya, limítese a dejar su equipaje en recepción del hotel al hacer el check out. Un equipo de Dufl irá a recogerlo y el proceso vuelve a empezar.

De momento en España no está en servicio, la app es norteamericana y el precio ronda entre 300 y 500 euros el servicio para vuelos entre Estados Unidos y Europa.

Flight Track

Facilita toda la información esencial sobre cualquier vuelo, como por ejemplo, los horarios de salida y de llegada o si hubiera alguna incidencia que pueda causar algún retraso. Esto último muy útil para su familiar a amigo si va a ir a recogerle a su llegada, si fuera el caso. Puede, incluso, seguir la trayectoria del avión por medio de Google Maps. También permite conocer el estado del tiempo.

Basta con buscar a través del número de vuelo o del aeropuerto de salida o llegada para monitorizarlo. Los avisos llegan en forma de notificación al teléfono.

GateGuru

Esta app tiene registrados más de 200 aeropuertos y es perfecta para los más grandes en los que es sencillo perderse. Con ella se hace mucho más fácil encontrar el mostrador para hacer el check-in o las puertas de embarque y salida del vuelo. También cuenta con información actualizada sobre su vuelo y los cambios que pueda sufrir.

Aerotag

Cada vez más aerolíneas, como easyJet o Delta, ya ofrecen este servicio. Pero cuando no viaje en alguna de ellas, esta app rastrea al momento las etiquetas de sus maletas para saber dónde están y cuánto tardarán en estar de nuevo en su poder.

LoungeBuddy

Esta app tiene una base de datos con miles de salas VIP en aeropuertos de todo el mundo. Le muestra todas las salas VIP del aeropuerto situadas a lo largo del camino (si es que además tuviera que hacer escala en alguno). Y de cada una le proporciona información como requisitos para entrar (nivel de millas y de Viajero Frecuente, por ejemplo), y el precio cuando es posible entrar pagando. Además de los servicios, comentarios y fotos para que pueda encontrar la sala VIP perfecta para usted. Solo tiene que reservar desde su teléfono para que a su llegada esté reservada su entrada y tenga a un camarero uniformado esperándole en la puerta con la copa de champán que pidió.

Miflight

Gracias a los datos que aportan los viajeros, sabrá cuánto tiempo se tarda en pasar el control de seguridad en la terminal. Útil sobre todo cuando hay prisa, ¿no le parece?

TripIt

Todavía más completa es esta aplicación. Cuando estamos fuera de nuestras ciudades conocidas, ¿a quién no le resulte difícil organizarse para llegar al aeropuerto a tiempo? porque… ¿a qué hora hay que coger el taxi? o ¿Cuánto se tarda en llegar al hotel desde el aeropuerto? La puerta de embarque, retrasos en el vuelo…

Todo esto lo recoge y organiza una sola app. Usando TripIt basta con introducir los correos de confirmación de vuelos y hoteles para que la propia herramienta genere un itinerario para organizar el viaje con total precisión.

Cityhook

Similar a la anterior, para cuando vuela a un destino que no controla, esta aplicación le ayuda a buscar y reservar el mejor recorrido entre el aeropuerto y la ciudad, ya sea en taxi, tren, autobús o coche con chófer. Seleccione el recorrido y el medio de transporte que más le interesa, y pague el traslado a través de la propia aplicación. Todo ello a través de una experiencia de usuario sencilla y rápida. Además, el transporte se puede reservar antes del viaje o sobre la marcha.

Aplicación de Aena para reservar plaza de parking

Llegar y encontrar una plaza libre de aparcamiento muy lejos de la entrada a la terminal no es apetecible, y menos si vamos justos para coger a tiempo nuestro vuelo. Más vale prevenir que “correr”. Aena facilita a través de su web y su aplicación reservar una plaza para evitar tener problemas.

TakeACoffe

Esta app propone conversación y un café para evitar hacer largas las esperas en el aeropuerto. Está disponible en veintisiete aeropuertos internacionales y pone en contacto a viajeros que se encuentran en la misma terminal para que mientras esperan sus respectivos vuelos puedan tomar un café juntos. Como dicen es su web, aproveche su tiempo y encuentre un compañero de viaje, haga networking profesional, practique un idioma, y por qué no… encuentre a su media naranja, o simplemente comparta una charla interesante.