Carsten Hoffmann, pasión por Extremadura del director de Lufthansa en España

Ni Bahamas ni Mauricio ni siquiera Canarias. Carsten Hoffmann (Gottingen, 1975), director general del Grupo Lufthansa para España y Portugal, se marcha a Extremadura a pasar sus vacaciones de verano. Ha hecho las maletas con su mujer y sus dos hijos, de 6 y 8 años de edad, y ha puesto rumbo a Zafra, para después visitar Trujillo, Mérida y otras localidades de esta región española. Llevaba tiempo planeando esta ruta y qué mejor que el mes de agosto y este destino para huir del ruido y encontrar la calma y la naturaleza que esta comunidad ofrece. Lejos de los grandes destinos turísticos, de la playa y del tumulto. Para disfrutar de la paz, la gastronomía, la tranquilidad, los paisajes… y desconectar.

 

Carsten Hoffmann Lufthansa
Hoffmann durante nuestra entrevista.

 

Carsten Hoffmann vive en España desde el 16 de marzo de 2015. Aquel día comenzó a dar sus primeros pasos en un país para él bastante desconocido pero que le parecía atractivo y fascinante. Acababa de tomar posesión de su nuevo cargo. Desde que puso pie en tierra española, se puso dos metas personales: aprender perfectamente el idioma español y viajar por su territorio, para así conocer la mayor parte de la geografía del país. “Mis emociones con España siempre han sido muy buenas, por eso me propuse aprender bien la lengua, para vivir e integrarme, para hacer entrevistas y leer los periódicos… En 2015 viajé muchísimo, porque quería conocer España y tener contacto personal con nuestros clientes, las empresas más grandes, las agencias de viaje más potentes, nuestros partners colaboradores, etc.”.

Ribadesella, Vejer y Poio

Posteriormente, después de este proceso de integración e inmersión, Carsten Hoffmann tomó la decisión de compartir con su familia la oportunidad, él lo llama “privilegio”, de vivir temporalmente en España. Así que, cuando tienen unos días libres, buscan en el mapa de la península Ibérica lugares atractivos para visitar: “En los últimos tres años, a modo privado, no he pisado ni un solo avión. Me dije: mi destino en España no va a ser eterno, así que aprovecharemos nuestra ubicación para visitar sitios tan bonitos como Asturias. Hace poco estuvimos una semana en Ribadesella y el año pasado veraneamos en Vejer de la Frontera y otra vez estuvimos en Poio (Galicia)”.

¿Y antes de llegar a España? ¿Cómo era Carsten Hoffmann como viajero? “Entonces sí aprovechamos otro privilegio, el de trabajar para una compañía aérea como Lufthansa. Cada año íbamos a un destino intercontinental, a cual más raro. Me gusta mucho viajar por Estados Unidos, porque tiene una naturaleza espectacular, con espacios muy amplios, y hay mucha oferta para las familias. Cuando viajas con niños tienes otras prioridades distintas que cuando lo haces solo o con tu pareja”.

Ribadesella.
Ribadesella. Foto: Oficina de Turismo de Ribadesella.

A Canadá en autocaravana y con los niños

Dice Carsten Hoffmann que le quedan muchos destinos soñados. Asegura que le encantaría viajar a Canadá, alquilar allí una autocaravana y así disfrutar de la naturaleza con los niños, desde Vancouver hasta Calgary, porque, dice, “para mí viajar es descubrir el mundo, las culturas, la naturaleza”. Pero, de repente, se detiene y hace una confesión en voz alta: “Tengo un sueño que, por desgracia, no comparto con mi mujer, que es ir a Alaska y estar con los osos, a dos metros de ellos, cuando pescan los salmones. Entonces, no son peligrosos y puedes estar a su lado. Pero ella no quiere. Tendré que ir solo. O con un amigo mío”.

Se disgusta cuando ve a los turistas alemanes armar bronca y ruido, y no del bueno, en las islas Baleares o en otras zonas costeras españolas, porque considera que son una minoría. La mayoría de los alemanes, insiste, son muy respetuosos y muy buenos viajeros: “A los alemanes nos encanta viajar. Somos los campeones del mundo viajando. Yo tengo también la experiencia de que en cualquier lugar del mundo, no importa que sea Austria o Hawai, hay siempre un alemán disfrutando del lugar. Los alemanes estamos muy concienciados con el medio ambiente y nos gusta descubrir. Por eso tienen tanto éxito las nuevas rutas a Santiago de Compostela y Pamplona que hemos abierto en 2017, y que tienen más de un 80% de ocupación. A los alemanes nos encanta desconectar y descubrir”.

Reconoce Carsten Hoffman que le fascina volar en los A380, porque “me parecen una maravilla. ¿Cómo puede volar un avión tan grande”, se pregunta. Y tampoco le hace ascos al Boeing 747 800, un aparato de dos plantas con espacios compartidos en la zona superior. “En esas ocasiones, las vacaciones empiezan a bordo del avión”.

España, mucho más que sol y playa

Como responsable de las líneas aéreas del Grupo -Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings-, Carsten Hoffman viaja sin parar a las 20 ciudades españolas con las que el grupo tiene conexiones con Múnich o Fráncfort. “Desde el grupo Lufthansa, trabajamos mucho con oficinas de turismo españolas y nosotros intentamos mostrar a los alemanes que España es mucho más que sol y playa. Cuando comparto las fotos de mis viajes por España, mis amigos se sorprenden, porque muchos no saben que existen los Picos de Europa, ni las playas del Cantábrico, ni conocen la oferta de Madrid, con sus museos, gastronomía y parques…”.

Más información: www.lufthansa.com

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.