BR 01 10th Anniversary. Tecnología para homenajear al icónico reloj BR 01

El BR 01 de Bell & Ross es un modelo que ha revolucionado los códigos estéticos de la re­lojería tradicional. Osado, arriesgado y personalísimo, acaba de cumplir 10 años y para celebrarlo la marca relojera lo presenta en una edición limitada de 500 piezas llamada BR 01 10th Anniversary.

Reloj BR 01 10 Anniversary
Reloj BR 01 10th Anniversary

El BR 01 nació de la idea lógica y sencilla pero también osada e iconoclasta -todo hay que decirlo- de convertir un cuadro de instrumentación de una cabina de avión en un reloj de pulsera. De esta manera, diseñaron un reloj con una caja cuadrada, una esfera redonda y con cuatro tornillos, uno en cada esquina de la caja. Contado así, efectivamente parece una manera simple y literal de vincular el mundo aeronáutico al relojero y sin embargo, como sucede en todos los grandes éxitos, a ninguna otra empresa relojera se le había ocurrido antes por muy evidente que parezca.

Atreverse a sustituir la tradicional caja circular, sin duda fue una apuesta arriesgada, pero es justamente su forma cuadrada lo que lo ha convertido en todo un éxito y en el reloj más emblemático de su marca. Poderoso y reconocible entre el resto.

Inspirado en cuadro de instrumentación de una cabina de avión

DE LA CABINA A LA MUÑECA. La forma de las agujas se asemeja a la de un altímetro; la tipografía de las cifras es idéntica a la de los contadores analógicos del cuadro de mandos. Pero su razón de ser tiene más envergadura que la simple recreación estética de un instrumento de cabina. Su objetivo era crear un reloj perfectamente adaptado a un uso profesional. Emplear la gran tradición relojera suiza para cumplir los requisitos de los hombres de acción que se enfrentan a situaciones extre­mas. Así, ingenieros, maestros relojeros, diseñadores y aviadores profesionales unieron sus conocimientos para dar a luz al reloj-ins­trumento BR 01.

Inspiración reloj BR 01 de Bell & Ross

Cada detalle tiene su porqué, su función. Sus cifras, agujas y su caja cuadrada están diseñadas para optimi­zar la legibilidad y la funcionalidad. La esfera estampada en relieve por el dorso resalta las cifras e índices calcados; las agujas y los índices revestidos de blanco fotoluminiscente contrastan con el negro de la esfera pintada, ofreciendo así una mejor legibilidad, tanto de día como de noche. Este reloj ilustra claramente la expresión “la función crea la forma”, axioma fundador de los teóricos del diseño.

El resultado: un reloj que destila aviación por los cuatro costados.

LA ESENCIA DEL ORIGINAL CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL. El nuevo BR 01 10th Anniversary es fiel al homenajeado BR 01 del 2005 pero elaborado con las técnicas y los materiales de hoy en día.

Materiales como la cerámica de alta tecnología. Utilizada en el sector espacial y ae­ronáutico por su fiabilidad y resistencia para la fabricación, entre otras, de piezas sometidas a temperaturas muy altas, a ácidos, a la corrosión y a la erosión, como los escudos térmicos o los morros de cohetes espaciales.

Es un material excelente para su uso en relojería por ser casi irrayable e inalterable, casi tan resistente como el diamante y más ligero que el acero. Además de hipoalergénico, cómodo de llevar, suave al tacto y se adapta instantáneamente la temperatura corporal. A nivel estético, su color negro mate tintado de la masa se ajusta a los códigos aeronáu­ticos evocando los colores antirreflectantes de los cuadros de mando de las cabinas de los aviones.

El cristal es de zafiro, un material también muy resistente y con tratamiento antirreflejos. La caja contiene un movimiento mecánico de cuerda automática de fiabilidad demostrada. Y su hermeticidad es de 100 metros. La correa actualizada a las tendencias actuales mediante el caucho.

GRABADO Y NUMERADO. Este modelo está limitado a 500 ejemplares y su precio es 4.200€. A modo de firma para hacer honor a su exclusividad, la esfera ostenta el pequeño distintivo “10th Anniversary”. Y en el fondo de la caja de acero, un imponente “10th Anniversary” grabado con acabado pulido con chorro de arena y satinado.

Frontal BR 01 10th Anniversary  Grabado en fondo de la caja

 

Permítannos concluir diciendo que el BR 01 10th Anniversary reinterpreta los valores originales del BR 01 para sublimarlos aún más. Se trata de un reloj que no va a pasar desapercibido.