Bowlers, la tendencia que viene de Europa de “restaurante solo para llevar”

Ubicado junto a la Gran Vía de Madrid, es un espacio “gourmet” y ecológico concebido exclusivamente “para llevar”

Aquí entrás directamete a la cocina. No hay mesas, solo una breve barra.

13 de agosto de 2020,

Es el nuevo concepto “gastro” que triunfa en Europa y que en Madrid se estrena con Bowlers. Se trata de una propuesta liderada en España por el cocinero vasco Iñaki Rodaballo, campeón de importantes concursos nacionales de gastronomía, y que se ha asentado junto a la Gran Vía madrileña. Un restaurante con comida “gourmet”, pero concebido exclusivamente “para llevar”. Sus fortalezas son la materia prima de gran calidad, los productos ecológicos, las atractivas recetas de su chef ejecutivo y la variedad de su propuesta gastronómica. Por supuesto, todos los envases y cubiertos, fabricados con papel, pasta de arroz y maíz, son orgánicos y biodegradables y los platos siempre se elaboran en el momento que se piden, manteniendo de esta forma todas las propiedades nutricionales de los alimentos.

Ensaladas vietnamitas o mexicanas, currys espectaculares, kafta de cordero, arroz kimchi, ravioli de ricotta y espinaca… Son sólo algunos de los platos que ofrece Bowlers para disfrutar en casa. Sabores multiétnicos y recetas tradicionales que nos permiten transportarnos a muchos países adaptadas gracias a Iñaki Rodaballo. Ganador del Campeonato de Pintxos del País Vasco y del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, este chef se embarcó en este proyecto de la mano de dos socios de origen francés e indio. Así que, con sus recetas, nos podemos acercar a los sabores de muchos países como es el caso de la ensalada niçoise francesa, el arroz kimchi coreano o el famoso butter chicken de la región del Panyad, al noroeste de India.

Iñaki, el chef ejecutivo.

Recetas clásicas italianas

Tras el éxito alcanzado por sus platos italianos, recientemente han creado una nueva marca dentro de Bowlers que ha sido bautizada con el nombre de Salvatore. En ella encontramos recetas clásicas italianas como el risotto de setas silvestres con queso parmigiano D.O.P., gnocchi al pesto, tortiglioni Alfredo con salsa cremosa de mantequilla y queso parmesano D.O.P., o la panna cotta casera con granola y miel. Hay que decir que en Salvatore (al igual que en Bowlers) todas las salsas son caseras y que utilizan productos de gran calidad y, si puede ser, de pequeños productores.

Uno de los muchos platos de pasta de Salvatore.

Situado exactamente en el número 5 de la calle de Víctor Hugo, Bowlers es el sueño hecho realidad de tres socios: Dana Castagne, una mujer emprendedora nacida en India y que aterriza en España después de una carrera de éxitos en el mundo de la moda y el diseño internacionales; Olivier Castagne, de origen francés, que procede del ámbito empresarial y financiero, e Iñaki Rodaballo, que aporta su larga experiencia y su buen hacer en los fogones.

Los pedidos se pueden realizar a través de su app o página web y también existe la opción de buscarlos en el local. También trabajan con Delivery mediante estas dos opciones anteriores o a través de las plataformas de Just Eat, Uber Eats, Glovo y Deliveroo.

Interior del local donde se cuece la propuesta Bowlers.

Nivel “top” para llevar

“Es una cocina pensada para llevar, pero con un nivel top tanto en el producto como en la restauración”, afirma Iñaki Rodaballo. “Es una apuesta gastronómica innovadora en España, pero que lleva tiempo triunfando en las grandes ciudades europeas, como Londres o París. Porque se cuida el producto de temporada, de cercanía, saludable y ecológico y esto es lo que demanda una buena parte de los ciudadanos que están concienciados con la salud y el medio ambiente y que exigen una cocina comprometida con estos valores”.

Y es que en los fogones de (B)OWLERS, por ejemplo, sólo entran huevos 100% ecológicos, lentejas caviar, habas con denominación de origen de Aragón, alubias con denominación de origen de Tolosa, pollos criados en corral… y productos de cercanía. Y el agua se toma siempre envasada en cartón reciclable, porque el plástico en todas sus formas tiene prohibido el acceso al restaurante.

Cocina recién hecha con ingredientes de cultivo ecológico para llevar.

Una propuesta y tres bloques

La propuesta de Bowlers está estructurada en tres apartados o bloques. El primero, Bowlers, cuenta con un amplio catálogo de platos de cocina internacional, entre los que hay pokes y ceviches, wraps, ensaladas vietnamitas o mexicanas, kafta de cordero, salmón teriyaki, etc. El segundo bloque de platos es el que se agrupa en torno al concepto Plants y ofrece legumbres, verduras y otras opciones veganas. Y, por último, Salvatores cuenta con una amplia variedad de propuestas gastronómicas italianas.

Bowlers se dirige a un público exigente y preocupado por la calidad de los alimentos, que ama comer bien y sano y que tiene poco tiempo para meterse en la cocina. Es un cliente que valora la sabrosa y variada oferta gastronómica que encuentra en este local y toma el restaurante como un referente casi diario. Un público objetivo que está formado por personas de todas las franjas de edad, que trabajan en las inmediaciones o que no tienen tiempo o ganas de cocinar y que quieren comer como en casa.

Presencia en la Galería Canalejas

Los promotores de (B)owlers confían tanto en su singular propuesta gastronómica y “healthy” que ya han formalizado su presencia, con un local similar, en la nueva Galería Canalejas, un espacio exclusivo que se inaugurará en los próximos meses y en el que tendrán como vecinos a los grandes nombres de la alta gastronomía española e internacional.

Más información: www.bowlers.es

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.