Bell&Ross, inconfundiblemente aeronáutico

Decir que la aviación militar y los relojes de BELL&ROSS se sustentan sobre los mismos principios puede sonar muy osado. Pero si acotamos aviación militar a instrumentación de vuelo en concreto, lo cierto es que ambos mundos se rigen por unas mismas cualidades, fundamentales para conseguir la excelencia.

Entonces, ¿en qué coinciden la instrumentación de vuelo militar y la relojería? La respuesta es en la legibilidad, funcionalidad y precisión de sus instrumentos y componentes.

En aviación, la legibilidad es necesaria para que todos los parámetros sean de fácil lectura por el piloto bajo cualquier condición de la envolvente de vuelo, ya sea en vuelo diurno, nocturno o en maniobras de combate de máximo rendimiento. La funcionalidad de los instrumentos, como el indicador de rumbo, el anemómetro, el altímetro y el indicador de situación horizontal, es clave en el desarrollo del vuelo. La pérdida de uno de ellos puede poner en peligro la seguridad del avión, del piloto y por ende, el éxito de la misión. Y en cuanto a la precisión, sobra decir que es más que imprescindible. Porque sistemas de las aeronaves actuales como los de navegación, altitud o velocidad, son parámetros que no admiten desviaciones cuando hablamos de aviación militar.

Tres principios que también son imprescindibles en la relojería. Y máxime cuando son dos mundos estrechamente vinculados. De hecho, desde los comienzos, los relojes han sido utilizados por las fuerzas de combate aéreas.

Bell&Ross inspiración aeronáutica

Durante la Primera Guerra Mundial ya se convirtieron en esenciales y las casas relojeras tuvieron que diseñar los primeros relojes de muñeca para dar respuesta a las exigencias de los aviadores militares. Precisión de los tiempos combinados con legibilidad y funcionalidad era el cometido principal de los diseñadores relojeros. Con el tiempo, las fuerzas armadas fueron aumentando sus exigencias y redefiniendo sus relojes con elementos específicos más sofisticados como las coronas sobredimensionadas, las lunetas con muescas o el dispositivo flyback.

Si hay una marca relojera para la que estos principios son la base sobre la que organizar sus diseños, esa es BELL&ROSS. Inspirada en la historia de la aviación, fabrican alta relojería suiza para aquellos que buscan un reloj excepcional con la máxima sofisticación. Piezas diseñadas con la más alta tecnología y siguiendo las estrictas directrices de los instrumentos de la aviación militar.

Piloto de Rafale y reloj Bell&Ross

Un BELL&ROSS es, ante todo, una herramienta de medición única. Sus diseñadores van mucho más allá del saber hacer tradicional de la alta relojería para crear instrumentos que sean exclusivos a la par que funcionales.

Para aquellos que el tiempo es una verdadera pasión, BELL&ROSS es indiscutiblemente una marca de relojería muy a tener en cuenta. Cada parámetro —diámetro de las cajas, funciones específicas, estanqueidad, legibilidad diurna y nocturna, índices luminiscentes, cifras sobredimensionadas, precisión de funcionamiento, reserva de marcha, resistencia a los golpes y a las diferencias de temperatura— se convierte en un factor determinante para que un BELL&ROSS sea el aliado perfecto.

Componentes del BR 03
Componentes del BR 03

La inspiración aeronáutica que destilan sus relojes tiene que ver con el origen de la casa. BELL&ROSS se creó para proveer a una empresa alemana especializada en fabricar la instrumentación aeronáutica militar. Por ello, no es casualidad que la mayoría de sus colecciones rindan homenaje a los instrumentos y guardatiempos de la cabina de un avión. Unas piezas emblemáticas y atemporales que son diseñadas con las mismas exigencias técnicas que los componentes e instrumentos técnicos de un avión.

Una concepción del reloj como un reloj-instrumento en la que lo esencial no se vea comprometido por lo superfluo, e interpretado con líneas puras y elegancia atemporal. Un claro ejemplo de ello es su modelo icónico BR 03.

reloj BR 03 de Bell&Ross
BR 03, el reloj emblemático de Bell&Ross

Los relojes de BELL&ROSS garantizan los 4 principios fundamentales de la marca: legibilidad, estanqueidad, funcionalidad y precisión. Y se diseñan no sólo para ser una herramienta al servicio de las misiones de los pilotos, sino también para que sean un aliado en todo momento.

Por ejemplo, el BR 03-92 Military Type, que gracias a sus índices luminiscentes y a sus cifras sobredimensionadas dan respuesta a las exigencias de legibilidad diurnas y nocturnas de GIGN, las Fuerzas Francesas Especiales de Armamento y Táctica. O el BR 03 Type Aviation, que con una luneta graduada bidireccional y con un movimiento de cuarzo multifunción extremadamente preciso, cumple con los requisitos de los pilotos de caza del Ejército del Aire francés. Y por su parte, el nuevo BR-X1 responde a las necesidades de los aviones de combate con materiales de alta tecnología como la cerámica y el caucho. Materiales que optimizan la ergonomía, sujeción y solidez para garantizar una mejor sujeción en la mano, incluso con guantes. De este modo, su caja cuadrada está recubierta con un cinturón de cerámica diseñado como escudo defensivo. También de cerámica, y con inserciones ergonómicas de caucho, son los botones conmutadores que accionan las funciones del cronógrafo. Y el cristal es de zafiro con tratamiento antirreflejos para garantizar una legibilidad óptima en cualquier circunstancia.

Reloj BR-X1 de Bell&Ross
Componentes del BR-X1 SKELETON CHRONOGRAPH

Complejidad y precisión junto con una visión moderna de la relojería profesional otorgan a cada pieza la categoría de excepcional. Surgido de una herencia militar y los instrumentos de a bordo de una cabina de avión, un reloj BELL&ROSS es la afirmación de un estilo basado en valores tradicionales que perduran. Inconfundible.

 

ACERCA DE Patricia Palomar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>