Así será el primer aeropuerto espacial del mundo: Virgin Galactic desvela el interior de la terminal

Virgin Galactic ofrece la primera mirada al interior del primer aeropuerto espacial comercial del mundo. Richard Branson lanzó este proyecto en 2004 con el sueño de llevar viajeros hasta el espacio. Por fin el multimillonario empresario está a punto de cumplir ese sueño. La compañía prevé que sus primeros vuelos espaciales comerciales tengan lugar en 2020.

Spaceport America
El primer aeropuerto espacial del mundo está situado en el estado de Nuevo México de EEUU.

Virgin Galactic, el proyecto de turismo espacial de Richard Branson, ha presentado a los medios el pasado 15 de agosto el interior de su aeropuerto espacial construido en Las Cruces, Nuevo México, que servirá como centro de operaciones y terminal para sus vuelos espaciales.

La terminal del aeropuerto espacial, Spaceport America, incluye áreas comunes que serán inauguradas por los primeros pasajeros comerciales de Virgin Galactic, así como por sus amigos y familiares.

La instalación, obra de Foster + Partners, de un diseño inspirador y audaz ha sido creada para convertirse en un símbolo del futuro. Asimismo, se ha diseñado para ser una estructura eficiente en el uso de la energía que respeta el paisaje desértico circundante.

Un diseño soberbio pero que se mimetiza con el entorno, especialmente en días de calima.
Un diseño soberbio a la par que se mimetiza con el entorno, especialmente en días de calima.

En cuanto al diseño interior, ha sido liderado el arquitecto e interiorista de Virgin Virgin, Jeremy Brown, en colaboración con el estudio londinense Viewport Studio. La paleta de colores y el uso de materiales naturales empleados tienen como objetivo llevar al interior el impresionante paisaje que rodea el aeropuerto. Aquí es donde Virgin Galactic preparará a sus clientes para convertirse en astronautas.

Una sala de espera de diseño será la puerta de salida hacia el espacio para los viajeros.
Una sala de espera de diseño será la puerta de salida hacia el espacio para los viajeros.

Incluye dos áreas, la primera, llamada Gaia, será la terminal de pasajeros propiamente dicha, es decir, el punto de partida y de regreso. Ha sido diseñada para promover la interacción social, la comunidad y la comunicación, de manera que los futuros astronautas compartirán desayuno con los pilotos de la nave espacial, tomarán café con los ingenieros de cohetes y pasarán el tiempo del día con el equipo de operaciones de la misión. La finalidad es crear una experiencia inigualable mientras sus clientes se preparan para el viaje de sus vidas antes de graduarse como astronautas.

La otra área del edificio, al que han llamado Cirrus, situado en la segunda planta, es el centro neurálgico de Virgin Galactic, desde donde se realizarán las operaciones de los vuelos espaciales. Se asoma a la terminal de pasajeros a través de un gran atrio, por lo que ambos, el staff y los pasajeros están en continuo contacto visual.

El área lounge de pasajeros y de operaciones están interconectados en el atrio central.
El lounge de pasajeros y el área de operaciones están interconectados en el atrio central.

El aeropuerto espacial también albergará el hangar con la flota espacial, que consiste en dos tipos de aeronaves, los portaaviones y naves espaciales de pasajeros. Los portaaviones están diseñados para transportar las naves espaciales hasta una altitud de unos 50.000 pies, donde las segundas serán lanzadas más allá de la atmósfera terrestre.

Exterior del aeropuerto espacial Virgin Galactic.
Exterior del aeropuerto espacial Virgin Galactic.

El primero de los aviones de transporte, VMS Eve, fue introducido en 2008 y ha completado un programa de vuelos de prueba. La primera nave espacial de pasajeros, VSS Unity, aterrizó de su primer vuelo espacial en diciembre de 2018.

Más de 600 personas de más de 50 países ya han reservado su viaje espacial con Virgin Galactic. El vuelo de 90 minutos -a un precio de 250.000 dólares por persona- permite tener un breve encuentro con la no gravedad más allá de la atmósfera terrestre.

El proyecto de Richard Branson, además de para el turismo espacial, también permitirá a científicos, ingenieros, profesores y estudiantes universitarios puedan acceder al espacio en sus naves espaciales. “SpaceShipTwo está diseñado para transportar seis astronautas, la carga útil equivalente o una combinación de ambos, creemos que esta capacidad permitirá que los experimentos científicos, así como los programas educativos y de investigación, sean llevados a cabo por una gama más amplia de individuos, organizaciones e instituciones que nunca antes”, explica Branson. Virgin Galactic es una de las 360 empresas que forman Virgin Group.

  – Fotos: Virgin Galactic -
Pronto los viajeros podrán tener esta imagen de la Tierra.
Pronto los viajeros podrán tener esta imagen de la Tierra.