Arequipa, Loreto, Amazonas y Madre de Dios, los destinos del 2017 de Perú

Embarcarse en un crucero de lujo para visitar el nacimiento del río Amazonas; descender hasta la catarata de Gocta, un impresionante salto de agua de 771 metros de altura; y disfrutar de la viveza de colores de los guacamayos en la exuberante Reserva Nacional Tambopata… son parte de los planes exóticos, aventureros y culturales con los que Perú aguarda a sus visitantes. Y todo ello dentro de los cuatro destinos en los que PROMPERÚ se está volcando durante este año para ponerlos en valor: Arequipa, Loreto, Amazonas y Madre de Dios.

 

Arequipa, Loreto, Amazonas y Madre de Dios
La catarata de Gocta: Una espectácular vista es la que se disfruta desde la piscina de este hotel cercano
Arequipa, duo de cultura y naturaleza

Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, es para muchos una de las más bellas del país. De hecho fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Fue un importante asentamiento colonial, lo que queda reflejado en numerosos rincones de la ciudad, como en su famosa plaza de Armas o en su catedral. Por lo que… ¿qué visitar a nivel histórico y cultural? El monasterio de Santa Catalina, la iglesia y el convento de Santo Domingo y el convento de La Recoleta. Ecerquese también al Museo Histórico Municipal, uno de sus museos más representativos.

 

La catedral de Arequipa se levanta magestuosa sobre la plaza de Armas.
La catedral de Arequipa se levanta magestuosa sobre la plaza de Armas.

 

Por su parte, los alrededores de Arequipa son el destino por excelencia para los que buscan actividad en contacto con la naturaleza. Así, el viajero más aventurero puede disfrutar de la imponente majestuosidad de volcanes, como el Misti, en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, y el Ampato, ubicado en la cordillera del mismo nombre. Y para observar más de 195 especies diferentes de aves, diríjase al maravilloso vergel  terrenal Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Para quemar adrenalina: canoa, trekking, escalada, ciclismo de montaña entre otros deportes en el Valle y Cañón de Cotahuasi con las cimas nevadas de Coropuna y Solimana como telón de fondo. Y el río Colca es el lugar ideal para los amantes del kayac (sepa que la mejor época para practicarlo en esta región es entre mayo y octubre), mientras que los aficionados a la mountain bike disfrutarán con el recorrido que ofrece el cañón del Colca, que puede recorrerse en 11 días y brinda una excelente alternativa para recorrer los pueblos del valle.

Loreto, el viaje étnico

Ubicada en el noreste de Perú, la región de Loreto tiene como protagonista al río Amazonas, el más largo del mundo. Iquitos, su capital, es conocida como “la Venecia Loretana”. Además de por sus casas sobre el agua, sorprende al visitante con su arquitectura (entre colonial y portuguesa) y su colorido mercado Belén, además de con la forma de desplazarse de sus habitantes: en bote (es posible dar paseos turísticos en bote por los ríos Itaya y Amazonas).

 

Barrio de Belén en Iquitos.
Barrio de Belén en Iquitos.

 

Los atractivos de Loreto se extienden mucho más allá de la capital. Así, algunas de las actividades más famosas que pueden practicarse en sus alrededores giran en torno a la visita del río y de las diversas comunidades locales. Desde el embarcadero Bellavista Nanay, por ejemplo, zarpan embarcaciones rumbo a diferentes destinos, como a la comunidad étnica Bora de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones.

Otra de las grandes experiencias a vivir en Loreto es la posibilidad de realizar una expedición en crucero para visitar la naciente del río Amazonas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria e incluso las comunidades étnicas de pobladores boras, yahuas y witotos de Pucaurquillo. Los barcos de las diferentes navieras ofrecen a sus visitantes lo mejor de la gastronomía de la zona, impresionantes camarotes a la altura de los hoteles más prestigiosos, servicios de alto nivel y excursiones sorprendentes, que hacen de estos cruceros una experiencia realmente única. Las propuestas más interesantes las ofrecen las compañías especializadas en cruceros fluviales de lujo, como Jungle Experiences, Delfin Amazon Cruises y Aqua Expeditions, que ofertan durante todo el año viajes de distinta duración desde Iquitos.

Amazonas: el pulmón del planeta, y que sigua siéndolo por muchos años

La icónica selva del Amazonas, la más extensa zona forestal del mundo, es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Bolivia y Perú. Y en concreto, la Amazonía peruana, al norte del país, con sus bosques de neblina, su páramo, sus privilegiados microclimas, sus paisajes de lagunas y sus gigantescas cataratas, es uno de los sitios que hay que conocer en esta vida. Puede experimentar todos esos reclamos mientras realiza actividades en la selva, como la visita a la fortaleza de Kuélap, un complejo defensivo contruido por los Chachapoyas a 3.000 metros sobre el nivel del mar; o dándole al trekking hasta la catarata de Gocta, una impresionante caída de agua de 771 metros de altura.

 

La Laguna de los Cóndores también conocida como de las Momias por los yacimientos arqueológicos cercanos.
La Laguna de los Cóndores también conocida como de las Momias por los yacimientos arqueológicos cercanos.

 

La visita a la emblemática Laguna de los Cóndores es una actividad destinada para los espìritus más “Indiana Jones”, porque conocida también como la Laguna de las Momias, es un lugar misterioso rodeado de árboles y farallones decorados con pinturas rupestres donde se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación (a pesar del clima cálido y húmedo de la zona). En este lugar también se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. El museo de Leymebamba exhibe las momias y los textiles, ceramios y armas encontradas en la zona.

Madre de Dios, naturaleza viva

La región de Madre Dios, en el sudeste del país -en la frontera con Bolivia y Brasil-, es el hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, como el lago Sandoval, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el único ecosistema de sabana tropical húmeda del Perú. Para mantener su biodiversidad es reconocida como Reserva de Flora y Fauna. También es refugio de especies en peligro de extinción, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.

 

Reserva Tambopata, un lugar para perderse.
Reserva Tambopata, un lugar para perderse.

 

El recorrido por el lago Sandoval ofrece el acceso más fácil para observar la fauna local: a medida que navega a través de los estrechos canales que conducen al lago, estará rodeado de monos aulladores rojos, guacamayos de colores brillantes, nutrias gigantescas (en peligro de extinción, por cierto) e incluso anacondas! Y es que actualmente hay registradas 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles.

Guardar