Aranjuez, preparado para celebrar la música antigua

El XXVIII Festival Música Antigua Aranjuez se desarrollará del 19 al 23 de septiembre con conciertos y actividades al aire libre y celebrará el 20 aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Palacio Real de Aranjuez

13 de septiembre de 2021,

Desde hace 28 años, el festival Música Antigua Aranjuez desarrolla programas y actividades que muestran la rica vida musical que ofreció Aranjuez en siglos pasados. Un legado cultural que junto al paisaje (el Palacio Real, sus jardines, las arboledas, las huertas y el trazado del casco urbano) fue declarado en 2001 por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, la primera ciudad española en obtener este reconocimiento.

La XXVIII edición del festival, que tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre, abraza esta importante declaración y celebra la efeméride con una rica programación que pone en valor este pasado histórico.

Conciertos de Brandeburgo

El festival festeja este año también otras importantes efemérides musicales, como el aniversario de los 300 años de los Conciertos de Brandeburgo, una de las obras cumbres de Johann Sebastian Bach, por los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; y la prolongación de la conmemoración del Año Beethoven en su 250 aniversario, con la interpretación de los cuartetos con piano a cargo de Klavier Trio Hannover y del violista Konstantin Sellheim.

Klavier Trio Hannover

La programación contará en esta edición con otros excepcionales intérpretes nacionales e internacionales, tales como Mariví Blasco (soprano) & Johanna Rose (viola de gamba); Delirivm Música & La Floreta (danza); Ensemble Ludovice & André Lacerda (tenor); Forma Antiqva en formación orquestal y el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble para el Paseo Musical. 

Fukio Ensemble
Delirivm Musica & La Floreta

Además, los conciertos se complementarán con las tradicionales citas del ciclo: el Tren de la Fresa y el Paseo Musical por el Jardín de la Isla, y visitas guiadas como la que permitirá internarse en el primer Palacio de Aranjuez, el construido por Felipe II, y acercarnos a un retrato de las cuatro reinas que fueron sus esposas. En esta edición vuelve además la danza al festival con un programa de recuperación impulsado por Patrimonio Nacional.

Paseo musical por el Jardín de la Isla

La vigésimoctava edición de Música Antigua Aranjuez se inaugura mostrando la riqueza del paisaje del Real Sitio con el Paseo Musical por el Jardín de la Isla el domingo 19 de septiembre. La actividad comienza a las 11:30 horas en el Jardín del Parterre, al que también se puede acceder desde Madrid en el Tren de la Fresa, que sale a las 10:00 horas desde el Museo del Ferrocarril, y forma parte de los alicientes de la apertura del festival. El paseo es recorrido junto a guías cualificados que darán a conocer la diversidad de la flora y la historia de los Jardines.

Fuente de Hércules y Anteo en el Jardín del Parterre

La visita finaliza con el concierto, a las 13:30 horas, del cuarteto de saxofones Fukio Ensemble bajo la arboleda del Jardín de la Isla, uno de los pocos jardines renacentistas de nuestro país que alberga una colección escultórica de nueve fuentes instaladas en el siglo XVII.

De Bach a Piazzolla

Considerado uno de los grupos más jóvenes y con más proyección en Europa, desde su fundación en 2007 Fukio Ensemble se ha dedicado a la exploración de la música de cámara para cuarteto de saxofones. El concierto presenta un programa que entreteje un largo y profundo viaje temporal y geográfico: el Concierto italiano, BWV 971 de Johann Sebastian Bach, La Suite española Op. 47 de Isaac Albéniz, y la música de contemporáneos como Guillermo Lago (1960), reconocido saxofonista y compositor holandés, y el gran Astor Piazzolla.

La cita continúa el sábado 25 de septiembre, a las 17:00 horas, con la Visita al Palacio Real de Felipe II. Un retrato de sus reinas: María Manuela de Portugal, Isabel de Valois, María Tudor, y Ana de Austria. Guiado por el equipo de Auf dem Trampolin, este recorrido por el Palacio de Felipe II y el recuerdo de sus reinas esposas nos permitirá analizar la figura de las monarcas en su vertiente institucional, más allá de la relación de parentesco, como madres y esposas.

Concierto en el Patio de Caballos

La visita culmina con el concierto a las 19:00 horas en el Patio de Caballos del Palacio Real del grupo encabezado por la soprano Mariví Blasco y Johanna Rose (viola de Gamba): Sarao de Musas, Música española del siglo XVII. El recital propone un recorrido por el Siglo de Oro español con obras de Juan Hidalgo, José Marín, Juan Cabanilles, Diego Ortiz, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio Martín y Coll.

El domingo 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en el mismo Patio de Caballos, podremos disfrutar de un proyecto muy especial que recupera danzas históricas del tiempo de Felipe V: Danzas para dos reinas. María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio. Saraos, bailes, minuetes en tiempo de Felipe V, interpretado por Delirivm Música y la compañía de danza La Floreta, con obras de Marin Marais, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Antonio de Cabezón, Tarqyuinho Merula, Andres Falconier, Santiago de Murcia, Henry Purcell, André Campra y José de Nebra. 

Un programa de música francesa

El festival prosigue el domingo 3 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro Real Carlos III con otra de las grandes conmemoraciones de esta edición: los 300 años de la composición de Los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una de las cimas de la historia de la música. Estarán interpretados por los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Alfonso Sebastián desde el clave. 

Orquesta Barroca de Sevilla: Foto: Nuria González
Alfonso Sebastián, solista de la Orquesta Barroca de Sevilla © Pablo Fernández Juárez

El sábado 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III, a las 13:00 horas, disfrutaremos de otro encuentro muy especial: el Ludovice Ensemble y el tenor André Lacerda interpretarán À l’Espagnole, un programa de música francesa de inspiración española con obras de de Couperin, Lully, Charpentier y Campra. 

250 aniversario de Beethoven

La velada del domingo 17 de octubre, a las 13:00 horas en la Capilla del Palacio Real, está reservada a la figura de Beethoven en el marco de la celebración del 250 aniversario del compositor, prolongado en 2021 por el gobierno alemán. Klavier Trio Hannover con Konstantin Sellheim en la viola, interpretarán los Tríos de cuerda con piano de Beethoven.

La XXVIII edición de Música Antigua Aranjuez finaliza por todo lo alto el sábado 23 de octubre a las 13:00 horas en el Real Teatro Carlos III con el homenaje que Forma Antiqva hace al compositor Vicente Basset (1748-1762) interpretando sus sinfonías. 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.