Andhra Pradesh: La India en estado puro pero tan desconocida

Que Delhi, la capital, Agra con el Taj Mahal, y Jaipur, la Ciudad Rosa de Rajastan sean los puntos más visitados de La India se debe principalmente a que la inmensa mayoría de los recorridos turísticos que encontrará en el mercado se circunscriben en estos tres destinos integrantes del conocido circuito «triángulo dorado» del Norte. ¿El motivo? Sin duda, su espectacularidad, interés histórico y cultural, y gran belleza han sido razones poderosas para centrar el foco en estas ciudades. Sin embargo, en un inmenso país como es La India hay muchísimos más lugares a lo largo de su geografía igual de interesantes y que todavía apenas son conocidos para muchos viajeros occidentales. Es el caso de la región de Andhra Pradesh que con sus playas vírgenes, impresionantes estaciones de montaña, templos sagrados y sus aguas tranquilas es una de las grandes desconocidas del subcontinente indio.

 

El templo sagrado de Lord Balaji en la ciudad de Tirupathi es uno de los centros de peregrinación hinduistas más visitados del país.
El templo sagrado de Lord Balaji en la ciudad de Tirupathi de Andhra Pradesh es uno de los centros de peregrinación hinduistas más visitados del país.

 

Otros destinos también populares son la sagrada ciudad hindú Varanasi o Benarés al este de Delhi, la región de Kerala en la costa sur oeste con sus playas, balnearios, medicina ayurvédica y yoga donde revitalizar  su cuerpo y su mente. Y Goa, la antigua colonia portuguesa con infinitos kilómetros de playas solitarias. Pero sea honesto y haga un ejercicio de sinceridad sobre sus conocimientos de geografía y viajes: ¿Qué sabe de Andhra Pradesh?

Dada la inmensidad de La India, los tour operadores tienen que dejar por el camino a un enorme abanico de enclaves, por muy atractivos que sean, para poder acotar los lugares que visitar a los 7–10 días que un turista de media emplea cuando realiza un viaje al otro lado del mundo. También es verdad que afortunadamente hoy todo es distinto: muchos viajamos sin contratar un paquete turístico, los viajes los podemos personalizar a nuestro antojo y organizarlos nosotros mismos. Lo único que es necesario para decidir un destino es, para empezar, saber de su existencia (¿Andhra Pradesh?), y en segundo lugar tener a nuestro alcance la suficiente información del destino.

A este respecto, el departamento de turismo de la región de Andhra Pradesh ha iniciado una campaña internacional para darse a conocer como destino turístico. A nivel España, aprovechando la llegada de representantes del turismo mundial a FITUR 17, estuvo presente en esta edición con su propio stand.

Y entre otras actividades, reunió en un gran evento a los principales mayoristas, agencias de viajes y medios de prensa para presentar sus mayores reclamos para el viajero europeo y las oportunidades de inversión en proyectos turísticos. Durante el acto el Secretario de Cultura y Turismo de Andhra Pradesh, Dr. Srikant Nagulapalli, destacó el interés del gobierno de este Estado en ofrecer un gran número de oportunidades a potenciales inversores. Además de varias ventajas fiscales, recalcó que la región asegura a los inversores un completo apoyo y cooperación. Y por su parte, el nuevo embajador de la India en España, Shri D B Venkatesh Varma, invitó a los profesionales del turismo asistentes a aprovechar los beneficios de estas iniciativas de negocio de cooperación y orientadas al desarrollo.

Vibrante fusión de gente, cultura y festivales

Inconfundiblemente de ADN indio y tan desconocida, Andhra Pradesh es un vasto territorio al sureste de La India, mayor que la mitad de España, y con más de 75 millones de habitantes en el que la agricultura ha sido siempre la principal fuente de ingresos del estado.

Desde las playas vírgenes de Visakhapatnam hasta las aguas tranquilas de Dindi, desde el hermoso valle de Araku hasta las cuevas de Borra, con una antigüedad de más de un millón de años, son algunos de sus principales destinos turísticos.

El río Penna a su paso por la localidad de Gandikota, es conocido como el "Gran cañón de La India".
El río Penna a su paso por la localidad de Gandikota, es conocido como el «gran cañón de La India».

 

¿Sabía que aquí se encuentra la mayor reserva de tigres en estado salvaje de La India, en el bosque Nallamai? Y ¿sabía que es en este estado junto con el vecino de Telangana donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer? la ONG tiene aquí distintos proyectos como por ejemplo talleres textiles para proporcionar una forma de vida a las mujeres que, de otra forma, tendrían que emigrar para no exponerse a abusos sexuales en sus pueblos.

La rica y variada cultura de Andhra Pradesh se refleja en su música, sus vistosos bailes, la selecta cocina, su arte y delicada artesanía y en su maravillosa gente. La herencia cultural hindú está presente por cada metro cuadrado de su territorio con sus templos y esculturas policromadas, la medicina ayurvédica y yoga en estado puro, los bellos saris de brillantes sedas, además de las casas flotantes y paradisíacos paisajes de clima tropical.

De los más de 600 mil templos que se estima que existen en la India, son los estados de Andhra Pradesh y Maharashtra los que engloban el mayor número de estas construcciones. El templo sagrado de Lord Balaji en la ciudad de Tirupathi es uno de los centros de peregrinación hinduistas más visitados del país, con cerca 30 a 40 millones de personas al año. Para que se haga una idea, La Meca recibe 13 millones de peregrinos al año. Además está considerado el templo más rico del mundo en términos de donaciones recibidas y riqueza.

Un gran número de actuaciones artísticas están emergiendo de esta zona incluyendo música, drama y danza. La danza clásica más famosa de la región es Kuchipudi. Y Tholubommalaata, una sombra de títeres de teatro es un arte popular fascinante de esta región.

 

El Kuchipudi es de ritmo acerado y brillante, y se interpreta acompañado por la música carnática clásica.
El Kuchipudi es de ritmo acerado y brillante, y se interpreta acompañado por la música carnática clásica.

 

Con el objetivo de atraer turistas de todas partes del mundo, la región también está promoviendo los festivales como por ejemplo el festival de Visakha Utsav, el de Lepakshi, el de Araku y Flamingo todos ellos con distintos programas culturales o religiosos.