Ahora en octubre, el acontecimiento clave del mundo del vino: la vendimia

Justamente ahora, entre septiembre y octubre, es la fecha clave para las bodegas. Se produce la vendimia, uno de los momentos más especiales, si no el que más. Un gran trabajo que determinará las características del vino que se va a producir y la calidad que podrá llegar a alcanzar. Ahora bien, ¿conocemos todo sobre la vendimia? Clara Canals, de Bodegas Ysios de la Rioja Alavesa, nos desvela algunas curiosidades que todo amante del vino debe saber para ser (o parecer) un experto en la materia.

Viñedos de Ysios en Rioja Alavesa

12 de octubre de 2021,

La diferencia de cada año: Según explica Clara Canals, la diferencia viene marcada por el clima, las horas de frio y calor acumuladas en el ciclo, las precipitaciones, la fecha de poda y la inducción floral y labores realizadas el año anterior.

Momento de la recolecta: La vendimia es un momento clave en el que enólogos como Clara Canals, trabajan intensamente para plasmar lo mejor de la tierra, la vid y el terroir en una botella. En Ysios normalmente se suele empezar a mediados de septiembre con la uva blanca, plantadas en las partes más alta de los viñedos, y con los viñedos más tempranos, el conocido vino Tempranillo.  El resto de uva se suele vendimiar entre mediados y finales de septiembre, continuando el proceso en octubre.

Peculiaridades del terreno: este año, en viñedos de secano el tipo de suelo está marcando mucho el estado vegetativo y de la uva cualitativa y cuantitativamente. Suelos con canto rodado o tierras fuertes filtran o retienen el agua de distinta forma y hacen que la uva se comporte de distinta forma e influye en la evolución y maduración de estos momentos.

Grado de maduración óptimo de la uva para ser recogida: según Canals, para saberlo, son clave las visitas que hacen desde enología y viticultura al campo para muestrear los viñedos, y comprobar su azúcar, grado probable, acidez etc. Así mismo, es igual de importante la cata de uvas para poder decidir la fecha óptima de vendimia, que es clave.

La vendimia manual: supone que los racimos son recogidos uno a uno, a mano, como es el caso de Ysios. Se realiza una selección exhaustiva y delicada, con temperaturas adecuadas para respectar la uva y en cajas de 12 kilos. Además, es una vendimia sostenible, no es frenética cuando el tiempo acompaña y se tiene el máximo cuidado hacia la uva, el entorno y las personas. 

Y tan importante es la vendimia para las regiones vitivinícolas, que en muchas ocasiones estos días se convierten en el acontecimiento más importante del año, dando lugar en los últimos tiempos al fenómeno del enoturismo.

El entorno mágico donde se encuentran Bodegas Ysios situada a los pies de la Sierra de Cantabria y el momento tan especial como es el final de un ciclo, el de la vid, y el comienzo de otro, el del vino, se conjugan de tal forma que hacen que la experiencia en estas fechas para los amantes del vino sea redonda.

Y más redonda todavía si tenemos en cuenta las bondades que esta zona nos regala. Un entorno montañoso con fuertes escarpes y crestas por el que pasan rutas verdes, pueblos de piedra encantadores y sus gentes, iglesias y ermitas románicas… sólo por nombrar algunos de los atractivos de la Sierra de Cantabria, apuntan buenas maneras.

Un buen plan, por ejemplo, para hacer una escapada hasta estas tierras de vino es realizar la Ruta del vino y del pescado (GR-38). El nombre de la ruta lo deja claro, y es que durante siglos los arrieros llevaban el vino de la Rioja sobrepasando puertos de montaña para llegar al País Vasco, el mercado más próximo para sus vinos y de vuelta traían de los puertos vizcaínos pescado en salmuera.