Aena reabre TODAS sus terminales por la vuelta del turismo

Aena ha puesto ya en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad. Con la reapertura total de sus infraestructuras, Aena da servicio a las compañías aéreas para que operen sus rutas, con garantía de calidad del servicio y cumplimiento de las medidas sanitarias.

Aeropuerto César Manrique-Lanzarote

12 de julio de 2021,

A medida que se han ido levantando las restricciones a la movilidad, con el avance en el proceso de vacunación, se ha ido reactivando el turismo, y con él, la demanda del tráfico aéreo. Los aeropuertos de Aena estaban ya preparados para acoger la demanda latente en el momento en el que se ha comenzado a recuperar el tráfico.

El pasado 6 de julio el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote abrió la Terminal T2 que mantenía cerrada. Con anterioridad, el 1 de julio, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abrió la T2 y la T3, Málaga-Costa del Sol puso en funcionamiento la T2 y Palma de Mallorca el Módulo A. Quince días antes, el 15 de junio, se abrió la Terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Otros aeropuertos han puesto también en funcionamiento distintas zonas de sus terminales que estaban cerradas.

“Aeropuertos seguros” acreditados e incentivos a las aerolíneas

El Plan de Recuperación Operativa que el gestor aeroportuario español puso en marcha en abril de 2020 incluye más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario dirigidas a los usuarios (limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, nuevos procedimientos operativos, etc.).

Gracias a su implementación, los principales 30 aeropuertos de la red de Aena cuentan ya con la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El  resto de la red se encuentra en la parte final del proceso para su obtención.

Además, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad aérea, Aena aplica de nuevo en esta temporada de verano un incentivo de recuperación del tráfico para las aerolíneas, que supone un descuento en la tarifa de aterrizaje para las operaciones que superen unos umbrales de crecimiento. 

Covid Protection Team

A través del colectivo de atención al pasajero, Aena ha creado un dispositivo especial desplegado en las terminales de los aeropuertos, denominado Covid Protection Team, para garantizar una experiencia segura para los pasajeros.

Además, en la microsite www.Infocovidaena.es, ubicada en la web de Aena, se recoge toda la información sobre las medidas implementadas contra la COVID-19 para que los pasajeros estén informados y puedan programar su viaje con total seguridad.