5 hoteles insólitos e innovadores que vienen del futuro

La innovación no sólo viene de la mano de la tecnología. La arquitectura también evoluciona con la humanidad y se reinventa constantemente para ofrecer las mejores prestaciones y dejarnos con la boca abierta ante diseños imposibles. El certamen Radical Innovation premia a los arquitectos que diseñen los hoteles futuristas y consigan hacerlos realidad. Entre los finalistas de este año se encuentran un hotel en la copa de los árboles, un edifico de estética similar a la de los caminos de tuberías, o una plataforma totalmente blanca que aprovecha todos los recursos de su entorno. Alojarse en el futuro es más posible de lo que creemos.

 

 

Radical Innovation es un galardón estadounidense que busca conceptos innovadores que cambien la industria hotelera en el futuro. Premia la innovación más radical que nos podamos imaginar, el respeto por el medioambiente y el cuidado del huésped.

Los cinco finalistas de esta décima edición, con unos edificios tan atractivos como dispares, son:

Living the Till

A nueve metros de altura y en las copas de los árboles. Así es este concepto de resort hotelero, en el que se combinan las estructuras nómadas para permitir su uso como vivienda en las zonas más remotas. Una plataforma, soportada con un conjunto de cables instalados por un equipo de escaladores, es la encargada de que este hotel se encuentre suspendido en las alturas provocando el mínimo impacto medioambiental. Con ventilación natural, uso de compost y acceso más que privilegiado a lugares totalmente salvajes y naturales.

 

Nos alojaremos en la copa de un árbol.
Para que su estancia sea lo más parecido a dormir entre nubes.

 

Garden House

Construir a partir de la naturaleza un hogar con los materiales del entorno. El prototipo de Garden House está construido a base de madera Douglas, un escudo interior de cristal doble y un techo de acero. La casa está recubierta por un escudo asilante y el interior se mantiene a una temperatura habitable gracias a una estufa de madera noruega. Este hotel es un canto a la lucha contra el cambio climático y el concepto ideal para los amantes de la naturaleza y los bosques ya que su cabina es adaptable a cada estación y clima del año.

 

Una casa de madera en medio del bosque muy innovadora.
Una casa de madera en medio del bosque.

 

Hyperloop Hotel

Acostarse en una ciudad y despertar en otra sin moverse de la habitación del hotel. Suena a ciencia-ficción, pero es lo que pretende este proyecto del arquitecto Brandan Siebrecht. El teletransporte en este hotel será posible gracias a que cada estancia es transportable e intercambiable con otra habitación de alguno de los otros hoteles que se repartirían en 13 ciudades de Estados Unidos (Seattle, Portland, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, Denver, Sante Fe, Austin, Chicago, Nashville, Washington DC, Nueva York y Boston). Por lo que el huésped podrá viajar de Las Vegas a Nueva York sin abandonar la cama. Además, el invitado tiene la posibilidad de personalizar su habitación gracias a una app. Para sentirse como en casa. De momento, estos viajes express están pensados para la élite empresarial, pero será cuestión de tiempo que, una vez construido, el Hyperloop Hotel se expanda para que todos podamos disfrutar de esta curiosa experiencia.

 

Construir la casa de sus sueños nunca había sido tan fácil.
Construir la casa de sus sueños nunca había sido tan fácil.

 

Vertical Micro-Climate

De color blanco pulcro, este resort va a ser construido usando aguas termales naturales y tecnología solar, planteado para estar situado en una montaña cerca de la zona sur de la Isla de Vancouver (Canadá). El lugar proporcionará una alta iluminación basada en las viviendas tropicales y recibirá la luz de sus torres cóncavas, que utilizarán sistemas de barreras de seguridad reflectantes para redirigir luz adicional hacia abajo, y las aperturas en la superficie dejarán pasar la luz natural y la redireccionarán hacia las suites y los espacios interiores. Además, el sistema hidráulico y de calefacción del hotel funcionarán gracias a la energía geotérmica y permitirá que dentro del edificio encontremos una piscina cubierta que podrá disfrutarse incluso en las estaciones más frías.

 

El aprovechamiento de la energía natural es la alimentación de este hotel único.
El aprovechamiento de la energía natural es la alimentación de este hotel único.

 

Play Design Hotel

Concebida como una galería de diseño habitable, el Play Design Hotel funciona a la vez como una incubadora y una estancia habitacional para los diseñadores locales. La idea que se persigue es lograr que los diseñadores conecten con los turistas internacionales, quienes, a su vez, estarán conectados a la cultura del país a través del diseño que visitan. El mobiliario interior está diseñado por marcas locales y seleccionado siguiendo la tradición del país, para que los turistas comprendan y vivan la experiencia cultural de una forma muy cercana.

 

El diseño es el nuevo aliado indiscutible del turismo.
El diseño es el nuevo aliado indiscutible del turismo.