300 artistas de Madrid abren su estudio para compartir su trabajo

No son exactamente unas jornadas de puertas abiertas, pero sí hay un espíritu similar en la iniciativa que desde hace 12 años ponen en marcha los artistas de los distritos de La Latina y Lavapiés, en Madrid. Se trata de “Los Artistas del Barrio”, una asociación de referencia en el centro de la capital que, periódicamente, organiza los “open studios”. Ya se ha puesto en marcha la duodécima edición de esta convocatoria y un gran número de creadores, reconocidos y menos reconocidos, jóvenes y menos jóvenes, abre de par en par sus talleres para compartir su trabajo con los ciudadanos, una fiesta en la que tienen cabida todas las expresiones del arte, desde la pintura, la música, la escultura, el collage, el arte urbano, la performance, la poesía, el dibujo, la artesanía, el teatro, el videoarte, el diseño, la fotografía, la danza o el grabado.

 

Entre los creadores que participan, hay pintores, escultores, dibujantes, artesanos, fotógrafos, diseñadores, grabadores, etc.
Entre los creadores que participan, hay pintores, escultores, dibujantes, artesanos, fotógrafos, diseñadores, grabadores, etc.

 

4 de mayo de 2018,

Quien desee participar en este singular evento todavía tiene tiempo, porque los días 9 y 10 de junio, en horario de 12 a 15 y de 16.30 a 20 horas podrán encontrar la puerta abierta de aproximadamente 110 talleres o lugares de trabajo de unos 300 artistas. Y el día 6 de junio, formando parte de esta misma convocatoria, se ha organizado el evento Batallas de Arte, que será presentado por los actores Pablo Paz y Ana Morgade. Ese día, en La Quinta del Sordo (Rosario, 15-17), cuatro pintores se dispondrán a realizar una obra en directo y deberán sortear las interrupciones de los presentadores y hacer frente a la presión de los ciudadanos que, con música y una cerveza en la mano, serán testigos de esta peculiar batalla.

Sacar el arte a la calle

¿Cuál es el propósito de estas jornadas organizadas por la asociación Los Artistas del Barrio en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Centro? Acercar el arte contemporáneo en todas sus formas a la ciudad, democratizar su acceso y conseguir que el arte salga a la calle y se muestre más vivo que nunca. Además, este año, los barrios de La Latina y Lavapiés han invitado a sumarse los de Puerta del Ángel y una pequeña parte de Carabanchel.

Para conocer exactamente la ubicación de los talleres, los interesados deben dirigirse a uno de los puntos de encuentro habilitados para adquirir el mapa y la chapa imprescindibles para realizar la ruta. Con este kit, que tiene un precio de 5 euros, ya sólo queda ponerse en marcha y elegir libremente los estudios que se desea visitar y llamar a la puerta de los mismos, en caso de que no esté abierta de par en par.

Puntos de encuentro

Los kits se pueden comprar los días 9 y 10 de junio, de 12 a 20 horas, en el Café Pavón (Embajadores, 9), La Noche Boca Arriba (Salitre, 30), Espacio Mediodía (Mediodía Chica, 10) y El Montacargas (Antillón, 19).  También se ha editado un catálogo con información de todos los artistas que estará a disposición del público.

Los Artistas del Barrio es una plataforma que se creó para el apoyo, promoción y difusión de los creadores más jóvenes que se iban asentando en el barrio, con el que se sienten muy implicados. Así, por ejemplo, Eva Zaragozá es miembro fundador de la Asociación Cultural La Nevera de Lavapiés y considera que el lugar donde vive influye sobre su obra: “Tiene una influencia brutal, sobre todo porque doy clases y me gusta implicar a los alumnos con el barrio. Me gusta retratar a la gente de la calle Cabestreros. Cada vez se están abriendo más negocios aquí y quiero que mis alumnos no pinten a gente famosa, sino a la que vive en el barrio”.

Los talleres o estudios de artista que se abren al público son aproximadamente 110.
Los talleres o estudios de artista que se abren al público son aproximadamente 110.

“Un pequeño escaparate”

Y Julia Rico es la coordinadora de Habitar la Línea, un espacio situado en la calle del Amparo dedicado a las artes plásticas, en el que promueve el arte como elemento de transformación y mejora de la realidad. “Cualquier recurso que permita tener un pequeño escaparate e intercambiar sensaciones con el público es muy positivo. No es fácil acceder a galerías o a otro tipo de espacio para hacer una exposición, y los recursos económicos de los artistas son muy escasos”, afirma en relación con la iniciativa de abrir los estudios a la calle.

Más información: www.losartistasdelbarrio.com

 

 

 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.