18 años después, Delta vuelve a encabezar la lista de las mejores aerolíneas de EEUU

Delta Air Lines vuelve a encabezar la lista de las mejores aerolíneas de EEUU tras 18 años sin conseguirlo. Así lo ha contemplado el Airline Quality Rating (AQR) en su 29º clasificación, el estudio más completo sobre el desempeño y la calidad de las aerolíneas más grandes de los Estados Unidos.  

 

mejores aerolíneas de EEUU - Delta

25 de abril de 2019,

La última vez que Delta se clasificó como número uno en el informe anual AQR, Bill Clinton era presidente y en Europa todavía no pagábamos en euros. En los 18 años posteriores la aerolínea con sede en Atlanta no había vuelto a ocupar el primer lugar. Hasta ahora, en esta última edición 2019.

El Informe de Calidad de las Aerolíneas AQR (por las siglas en inglés de Airline Quality Rating) lo realizan desde 1990 investigadores de la Universidad Estatal de Wichita y de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Las clasificaciones forman parte de un informe periódico sobre la situación de la industria aeronáutica norteamericana que publican estas universidades cada primavera.

Las compañías aéreas se clasifican como las mejores (y las peores) en cuanto a la satisfacción de los pasajeros. Las puntuaciones se basan en cuatro factores: el mal manejo de equipaje, las quejas de los consumidores, el no desempeño a tiempo y la negación de embarque (por overbooking), utilizando los datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (en cada edición se recopila los resultados del año anterior).

La Clasificación de la Calidad de las Líneas Aéreas 2019 de las nueve aerolíneas más grandes de los Estados Unidos (entre paréntesis, las clasificaciones del 2018) es:

– Delta (2)

– JetBlue (3)

– Southwest (5)

– Alaska (1)

– Hawaiian (4)

– United (8)

– Spirit (12)

– American (9)

– Frontier (11)

Llega a la primera posición tras haber ocupado el segundo lugar durante los últimos dos años, por detrás de Alaska Airlines. Fue la única aerolínea que mejoró en cada una de las cuatro categorías contempladas en el informe. Es el final del proceso de escalada que ha tenido que hacer a lo largo de casi veinte años, desde que en el año 2000 encabezara la lista.

Después su clasificación cayó durante la siguiente década, donde tocó fondo en el puesto 15 del informe de 2009. Pero desde entonces, poco a poco ha ido subiendo, llegando con la tasa más baja de denegaciones involuntarias de embarque de todas las aerolíneas y la segunda tasa más alta de llegadas a tiempo justo después de Hawaiian Airlines el año pasado.

Los resultados de las nueve aerolíneas norteamericanas más grandes

Lo mejor es que en términos de las nueve grandes aerolíneas, hay buenas noticias en el mercado norteamericano. La puntuación general de la industria subió por cuarto año consecutivo, mostrando que las aerolíneas estadounidenses están mejorando en el manejo de equipaje, en no dejar en tierra a sus pasajeros por overbooking, y por recibir menos quejas. La única categoría en la que no se mejoró el año pasado fue la de llegadas a tiempo, bajando al 79,2% de los vuelos llegados a tiempo en 2018 frente al 80,2% en 2017.

Además de Delta, tanto JetBlue como Southwest Airlines superaron a Alaska Airlines para completar los tres primeros puestos. Hawaiian, Spirit y United también mejoraron sus puntajes en 2018. De hecho, Spirit mostró la mayor mejora de todas las aerolíneas con una notable caída en las quejas de los clientes desde el año pasado.

La bajada de Alaska Airlines en la calificación se debe a que tuvo una mayor tasa de equipaje mal gestionado y menos llegadas a tiempo en 2018 respecto al año anterior. American y Frontier también vieron caer sus puntaciones. Mientras que American sólo experimentó una ligera disminución -debida a problemas con las llegadas a tiempo y la gestión de equipajes-, Frontier experimentó el mayor descenso de todas las aerolíneas del estudio después de que su rendimiento de vuelos llegados a tiempo cayera casi un 10% y las quejas de sus clientes aumentaran significativamente en un año.

Delta también entre las empresas más sostenibles de EE.UU.

En este mes de abril la aerolínea también ha sido reconocida como la aerolínea estadounidense más sostenible y la número 27 en el ranking de las 1.000 compañías de Estados Unidos que clasifica la lista Barron. Un estudio que pone de relieve a las empresas que están teniendo el mejor impacto medioambiental y social.

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